-México

Presentan Plan de Protección a Periodistas

Solo 790 personas están bajo el mecanismo de protección, 292 son periodistas


Del primero de diciembre a la fecha han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, solo uno de los periodistas estaba bajo el mecanismo de protección, por esta razón se trabajará en la identificación peligros a través de redes abiertas y redes sociales, dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en la presentación del Plan para la Protección a Periodistas.

Durante la conferencia mañanera de este 25 de marzo, se dio a conocer el estatus del mecanismo de protección que se estableció enjulio del 2012, de tal suerte que se habla de 790 personas registradas, de los cuales 498 son defensores de derechos humanos y 292 son periodistas.

Las entidades donde se han registrado mayores solicitudes son Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Edomex, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

Por otro lado se detectó que el mecanismo de protección lo llevaba una empresa que otorgaba los botones de asistencia a los periodistas dentro del sistema, pero la mayor parte del tiempo, estaban apagados, principalmente por la desconfianza a la autoridad.

En este sentido se realizará una auditoria a dicha empresa, a fin de que el estado asuma esta responsabilidad y con ello, también se genera una ahorro de un 30%.

Adicional a ello, se buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para que también tengan mecanismos de protección y en caso de que un periodista sea amenazada, no sea vetado del resto de los medios de comunicación.

Refirió también que se podrá intervenir en los medios que tengan concesiones públicas como la radio y la televisión para que tengan seguridad social en los periodistas.

Fuente: Adn40.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: