-Veracruz

Promoverá la UV nuevas acciones contra el cambio climático

En el texto titulado ‘Veracruz ante el cambio climático: acciones mínimas 2019-2024’, se expondrán 65 propuestas al respecto


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 11 de marzo, la Universidad Veracruzana presentará un documento con una serie de propuestas para mitigar los efectos del cambio climático.
La máxima casa de estudios del estado de Veracruz emitió desde hace once años un documento especializado titulado “Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz”, el cual sintetiza parte del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, presentado anteriormente por el gobierno del Estado y el cual presenta a la universidad como pionera en la atención de esta problemática.
El documento detalla que el nivel del mar registró un aumento de 19 centímetros entre 1901 y 2010 implicando una reducción de la extensión del hielo marino del Ártico en 1.07 millones de km² cada decenio desde 1979. De igual forma, la temperatura media mundial aumentó 0.85°C.
El también llamado “calentamiento global” ha provocado que los patrones atmosféricos se modifiquen, lo cual podría traer consecuencias cada vez más notorias y extremas, siendo así uno de los mayores desafíos por atender a nivel internacional.
Recientemente varios países firmaron el “Acuerdo de París”, el cual ha sido considerado como un aliciente en este tema, no obstante, son necesarias acciones al respecto por parte de autoridades locales, regionales y nacionales.
El texto que se presentará, titulado “Veracruz ante el cambio climático: acciones mínimas 2019-2024”, expondrá 65 propuestas por parte de la institución ante la sociedad, las cuales serán anunciadas por la rectora de la Universidad, la Dra. Sara Ladrón de Guevara. El encuentro será el próximo 11 de marzo a las 11 de la mañana, en la sala anexa a la Tlaqná, en la zona universitaria de Xalapa.
El documento responde al objetivo 13 de la agenda 2030, cuya meta 13.2 detallará como incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales y en su meta 13.3 habla respecto a mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Otro de los momentos destacados en el evento, será la participación de Miguel Molina, ex reportero de la BBC en Londres y actual consultor en comunicación y cambio climático en Ginebra, Suiza, quien ofrecerá la conferencia “Los peligros del cambio climático en México”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: