-Veracruz

Se abusa de las mujeres en cárceles del estado

La CEDH afirma violaciones a los derechos humanos en contra de las mujeres que visitan a sus familiares recluidos


Por: Mary Castillo

Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no dio mayores detalles, pero confirmó que se ven violaciones a derechos humanos en contra de mujeres que visitan a sus familiares dentro del centro penitenciario.

El informe abarcará todos los penales den el estado de Veracruz(…), se abordará por supuesto si se detectó o no autogobierno, si hay prácticas indebidas como cobros y el estado de las instalaciones”, declaró.

Matzumoto Benítez detalló que el informe se realiza a partir que la delegación norte de la CEDH, denunció diversos abusos en contra de mujeres que visitaban a sus familiares, como que eran obligadas a quitarse la ropa por completo, abusando de los tocamientos para la revisión protocolaria que se realiza antes de ingresar a los penales.

Si bien no hubo denuncias de estos casos, se logró recabar testimonios que fueron suficientes para corroborar las quejas por dicho abuso.

Benítez indicó que a partir del informe se tendría un diagnóstico para que las autoridades estatales actúen sobre las inconsistencias que se presentan cada vez que familiares van de visita.

Entre otras cosas se mencionó, que por ejemplo, durante un recorrido del 2019 por las cárceles municipales del sur de Veracruz, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Coatzacoalcos, detectó la falta de sanitarios en la prisión de Jáltipan.

El día de ayer se suscitó una riña en el penal de La Toma, en la zona centro del estado, donde estuvieron involucrados unos 30 internos, esto durante un acto cívico en el interior del reclusorio, por fortuna el conflicto fue controlado y no se reportaron personas heridas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: