-México

Se efectuarán siete licitaciones para el Tren Maya

El director de Fonatur indicó que se tienen que acelerar los trabajos previos de las licitaciones, para poder tener listo en 2023 la obra ferroviaria


El Gobierno de México alista siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas porel presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de esta obra que recorrerá mil 500 kilómetros de cinco estados de la República deben estar lo pronto posible; se prevé que la obra esté en servicio para el 2023.

En una primera etapa, este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque, Chiapas a Mérida Yucatán.

La segunda etapa de licitaciones públicas conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, también en Yucatán, para finalmente llegar a Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El director de Fonatur, señaló que la zona de Yucatán y en el trayecto de Palenque hasta Valladolid (alrededor de unos 160 kilómetros), los trabajos serán de“rehabilitación”.

Agregó que no prevén tramos subterráneos por el tipo de terreno poco firme de la península de Yucatán.

Señaló que las decisiones han estado asistidas por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la supervisión del científicoJaime Urrutia Fucugauchi.

Sobre la segunda parte del trayecto y de la licitación, que será lanzada en 2020, precisó que si bien no hay vías, sí existe un derecho de vía desde Cancún hacia el sur del estado, en el municipio de Bacalar.

Anunció que luego de que terminen los estudios del impacto ambiental se celebrará la consulta indígena en la parte donde no existe actualmente vía de tren y viven comunidades.

Jiménez Pons fue enfático al destacar que los tres tipos de servicio que el tren dará son de pasajeros, turistas y carga.

El Tren Maya tendrá una inversión de unos150 mil 000 millones de pesos.

Fuente: ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: