Veracruz

Se inaugura la 1ra. Expo Feria de la Miel y el 6to. Congreso Mexicano de Apicultura

Se busca potenciar el consumo y la producción de miel en el estado. Acudieron apicultores de todo el país


Por: Ángel Salazar Sánchez

Xalapa, Ver.- En la explanada del Parque Juárez se realizó la inauguración de la Primera Expo Feria de Miel. El alcalde Hipólito Rodríguez, junto con el Ing. Eduardo Cadena, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, cortaron el listón. Durante el acto protocolario, el presidente municipal señaló la futura creación de la primer Escuela de Apicultura en el país, señalando que es importante recordar que Xalapa también tiene su lado rural.

Por su parte, el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio mencionó en su discurso la importancia que tiene Veracruz como productor de miel tanto a nivel nacional como mundial. Por ello, comentó que se llevará a cabo un festival de apicultores veracruzanos en Galveston, Texas, para incrementar la demanda de los productos apícolas estatales. También invitó a los eventos y conferencias del Congreso Nacional de Apicultores, que se está llevando a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

Apicultores de todo el estado y de otras partes de la república acudieron a la Expo Feria de la Miel. Por ejemplo, Miel-hitaa (hitaa significa flor en mixteco) es unas línea que maneja productos de abeja desde hace 22 años. Proviene de Oaxaca y fueron invitados a la feria gracias a una convocatoria que salió desde el año pasado invitando a todos los registrados en el padrón de Sagarpa. Ofrecen más de 50 productos, incluyendo jabones, champú antipiojos, talco, desodorantes libres de alcohol y aluminio, jalea real, etc.

A nivel estatal, fueron invitados productores de Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Omealca, entre otros sitios, Amado Beltrán Ortiz lleva 35 años siendo apicultor y forma parte de la Organización Emiliano Zapata. Comentó en entrevista que es un oficio muy bonito, ya que se es testigo de la importancia que tienen las abejas para polinizar los cultivos de las comunidades, que da alimento a tantas familias. Junto a otros productores, señalaron la importancia de las abejas y el peligro que representaría su extinción.

Desde Omealca viene Víctor Sierra Delgado con Caña-Ki, y se dedica al comercio de productos a base de piloncillo o también llamada “miel de caña”. Lleva 10 años haciéndolo y busca crear una escuela de producción de caña y piloncillo para jóvenes, buscando que las mujeres también participen y tengan forma de ganarse la vida mediante el piloncillo. Espera poder conseguir apoyo gubernamental para darle esta oportunidad a jóvenes de la región, ya que muchos sólo tienen como opción laborar en ingenios azucareros donde el costo de su trabajo se deprecia.

Al evento también fueron invitados proyectos universitarios de la Universidad Veracruzana y también del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: