-MUNDO

Sube venta de armamento; aumento a escala mundial

Un informe revela que el comercio de estos insumos creció 7.8% en 4 años

 

ESTOCOLMO.- Cada vez se comercia más armamento alrededor del mundo.

El volumen de exportación de armas entre 2014 y 2018 fue 7.8 por ciento más alto que entre 2009 y 2013, siendo Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China los mayores exportadores, señaló un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según la organización, esos países representaron el 75 por ciento del volumen total de exportaciones de armas de 2014 a 2018.

 

El flujo de armas aumentó a Medio Oriente desde 2009, mientras que se dio una disminución en los flujos hacia todas las demás regiones”, indicó.

Para el estudio, la organización con sede en Estocolmo revisó y comparó dos periodos: entre 2009 y 2013 y de 2014 a 2018.

El comercio de armamento en EU también tiene un rol clave, agregó.

Las exportaciones de armas de Estados Unidos aumentaron un 29 por ciento entre los dos periodos revisados, mientras que la participación de esa nación en el total de las exportaciones mundiales creció del 30 por ciento al 36 por ciento.

 

EU ha consolidado aún más su posición como el principal proveedor de armas del mundo”, puntualizó Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

Los productos de EU incluían aviones de combate, cruceros de corto alcance y misiles balísticos, así como bombas guiadas.

Además, las exportaciones de armas de Rusia disminuyeron un 17 por ciento en ambos periodos, debido a la baja en las importaciones de India y Venezuela.

Arabia Saudita se convirtió en el mayor importador de armas del mundo de 2014 a 18, con un aumento del 192 por ciento en comparación con 2009 y 13. Las importaciones de armas de Egipto, el tercer mayor importador de armas de 2014 a 18, se triplicaron en el mismo lapso.

LOS HALLAZGOS

  • EU. Las exportaciones de armas aumentaron 29%. Vendió armas a 98 países en los últimos cinco años.
  • Francia. Aumentó exportaciones 43 por ciento.
  • Alemania. Incrementó sus ventas 13 por ciento.
  • UE. El 27 por ciento de las exportaciones mundiales se hizo desde la Unión Europea.
  • Medio Oriente. La compra de artefactos subió 87 por ciento
  • Arabia Saudita. Se convirtió en el mayor importador de armas.

Rusia refuerza su ejército

MOSCÚ.— El ejército ruso ordenó la compra de mil aviones y helicópteros militares, así como tres mil 700 tanques  entre 2012 y 2018.

Además, se abasteció de 109 misiles balísticos terrestres y otros 108 para ser lanzados desde submarinos, informó el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Esto en el contexto de la campaña en Siria en la que apoya a las fuerzas del presidente Bashar al Assad y la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Shoigu señaló que el ejército también ha tenido una rápida extensión en cuanto al número de drones, proyectiles de artillería guiados por láser y otras armas de precisión.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: