-Veracruz

Uso de fuerza púbica en el relleno sanitario no fue autorizado por el Cabildo

Hipólito Rodríguez no ha entendido que es el responsable de dirigir el gobierno


Por: Mario Rafael León

Este jueves, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, tomó la decisión personal de utilizar la fuerza pública para abrir el relleno sanitario antes de privilegiar el diálogo como lo haría un gobierno democrático; en este caso, el uso de la fuerza pública no fue un acuerdo de Cabildo, aseguró Luiza Bernal, regidora décimo segunda del ayuntamiento de Xalapa.

En una carta abierta dirigida a la opinión pública, la edil refiere que a quince meses de iniciado el ejercicio del gobierno municipal, Hipólito Rodríguez no ha entendido que es el responsable de dirigir el gobierno y la administración públicas de la ciudad y que deben tomarse decisiones colegiadas consultando y escuchando a los ediles en general; sin embargo, el presidente municipal ordenó la apertura del relleno sanitario con el uso de la fuerza pública.

“Se debe explicar públicamente a la ciudadanía que el Cabildo en su conjunto, nunca ha tomado la decisión de no pagarle a la empresa que finalmente cumplía con su responsabilidad (independientemente de las posibles irregularidades ambientales, técnicas y administrativas señaladas). Los asesores ‘brillantes’ del presidente, efectivamente han procedido ante los tribunales por dichas faltas técnicas y ambientales en contra de la empresa Veolia; sin embargo; no han considerado que el gobierno municipal no tiene alternativa para el depósito de las 350 toneladas que se recogen diariamente en la ciudad. Quién pagará por los arrebatos y sin sentidos del presidente es la población en general”, indica la regidora en su carta abierta.

Expresa que es deseable que el presidente municipal y sus “brillantes” asesores recapaciten, porque al margen de que la demanda prosiga en contra de la empresa citada, no se puede exponer y provocar a una crisis en materia de recolección y depósito final de los residuos sólidos a la población. “El problema sobre la recolección de la basura y el depósito final se debe atender y resolver de fondo con sensatez y profesionalismo. Debe reflexionar y corregir el presidente, porque el cinco de abril del 2018, ‘extinguió’ el contrato con la empresa, pero finalmente tuvo que rectificar porque nunca ha tenido un “plan B”, y, simplemente ha hecho declaraciones que no corresponden a la verdad”.

Luiza Bernal manifestó que la ciudadanía xalapeña debe saber que el gobierno de Xalapa cuenta con los recursos públicos suficientes para cubrir la deuda con  la empresa que reclama la falta de pago, aunque el juicio enderezado en su contra prosiga, “porque en los 15 meses del gobierno xalapeño, sólo en materia de impuesto predial y limpia pública, se obtuvieron los  siguientes ingresos: impuesto predial: 125 millones 923 mil 520 pesos, 36 centavos; limpia pública 48 millones 639 mil 400 pesos, 66 centavos lo cual implica que el presidente municipal no debe exponer a la población innecesariamente por falta de pago a la empresa reclamante, porque la población en general ha cumplido puntualmente con el pago del impuesto predial y lo relativo al pago por la limpia pública”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: