PORTADAVeracruz

Yunes también prendió la “licuadora” de recursos

Lo determinó la Auditoria Superior de la Federación


Por: Alejandro García
Xalapa, Ver.- Así como en la administración de Javier Duarte de Ochoa “se prendió la licuadora”, lo mismo ocurrió en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien la Auditoría Superior de la Federación le observó que mezcló recursos sin identificar los pagos hechos de diversos fondos.

Esto consta en la Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-A-30000-15-1467-2018 que se hizo a los recursos enviados al programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

De acuerdo con la tercera parte de la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 que presentó la Auditoría Superior de la Federación, se detectó que tanto la Secretaría de Educación de Veracruz como la Secretaría de Finanzas y Planeación cayeron en diversas irregularidades, que ameritó que de inmediato se abrieran promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias.

El informe indica de manera textual “La SEFIPLAN pagó a cuenta y orden de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz recursos por 152  millones 739 mil 600 pesos y le transfirió 2 mil 803 millones 260 mil 400 pesos, para lo cual utilizó seis cuentas bancarias productivas, las cuales no fueron específicas, debido a que se mezclaron con recursos de otras fuentes de financiamiento.
Asimismo, se generaron rendimientos financieros por 4 millones 121 mil 500 pesos, los cuales fueron transferidos a las cuentas de la SEV; sin embargo, no fue posible su identificación”.

A la par se verificó que el saldo bancario de la SEFIPLAN si corresponde con los registros contables y presupuestales; sin embargo, los saldos de las cuentas bancarias de la SEV no fueron coincidentes con los registros contables y presupuestarios, debido a que los recursos se mezclaron con otras fuentes de financiamiento.

Por tal razón, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente número CG/OIC-SEV/ASF-023/2018.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: