-Veracruz

Activarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes; controlarán incendio en Alto Lucero

Establecerán el “Puesto de comando unificado de Palma Sola”


Por: Redacción

El incendio forestal ubicado en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en Alto Lucero, ha afectado una superficie aproximada de 600 hectáreas de estrato arbustivo y hojarasca de selva baja caducifolia; ante esta situación, las instancias federales y estatales que integran el “Comité estatal de protección contra incendios forestales y manejo del fuego en Veracruz” activarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para atender ese incendio forestal.

A partir de la primera hora de este lunes 15, se informa en un comunicado, se establecerá el “Puesto de comando unificado de Palma Sola”, desde el cual elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de las secretearías de Protección Civil y de Medio Ambiente de Estado coordinarán las labores de combate de ese incendio.

Las autoridades informaron que desde el 11 de abril, elementos de la Conafor, PC, Sedema, Sedena, PC municipal y voluntarios han estado combatiendo esta conflagración y que debido a las condiciones climatológicas y fuertes rachas de viento en el sitio se ha complicado su combate.

Con la finalidad de agilizar el control de ese siniestro, se indica, se coordinan acciones para la incorporación de aeronaves para el combate del fuego, contando al momento con dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina y otro de la Conagua, que realizarán descargas de agua a partir del día lunes si las condiciones meteorológicas así lo permiten. De acuerdo al monitoreo de la situación, se gestiona la incorporación de una tercera aeronave por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se atienden dos incendios más

Autoridades dieron a conocer que de manera paralela se atienden dos incendios más: uno en Astacinga, en el paraje Tecpantzacualco, en donde se reporta un 100% de control y 60% de liquidación, afectando hasta el momento 97 hectáreas, en el que participan elementos de Conafor, Sedena, PC estatal y de Texhuacan y Astacinga, así como la Sedesol Zongolica y brigadas voluntarias coordinadas con las autoridades.

En ese siniestro, este domingo se reportó a tres brigadistas voluntarios lesionados por golpes de rocas, quienes ya fueron atendidos por paramédicos en el sitio, siendo trasladados al hospital regional de Tlaquilpa para su valoración.

El otro incendio se encuentra ubicado en el paraje La Explanada de las Antenas, en Perote, en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, mismo que se encuentra activo y es atendido por personal de la Conafor, PC estatal y municipal, y brigadas voluntarias. Ese incendio inició del lado de Puebla, pero se encuentra controlado del lado de Veracruz.

Finalmente, las autoridades federales y estatales exhortan a la población en general a no hacer uso del fuego en fogatas, fuegos agrícolas ni forestales y a reportar los incendios al 911 o a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: