ESPECTÁCULOSPuro show

Agnes Varda: El poster de Cannes que reconoce a la mujer en el cine

La edición número 72 del certamen fílmico reconoce la trayectoria de una de las directoras fundamentales en la historia del séptimo arte: Agnes Varda


El Festival de Cine de Cannes presentó esta mañana el póster oficial de su edición número 72 . En él se puede apreciar a la recién fallecida Agnes Varda frente a la cámara mientras los colores del atardecer complementan el diseño de la pieza. Este gesto es un homenaje a su prolífica trayectoria y una declaración de principios en momentos en lo que se discute la representación y participación de las mujeres en el séptimo arte.

En la imagen se puede ver a la representante femenina de la Nueva Ola Francesa sobre la espalda de uno de los técnicos para lograr aferrarse a su cámara. Es una imagen de una joven de 26 años de edad que realiza su primera película: La Pointe Courte.

Esta cinta fue filmada en 1954 en el barrio de Pointe Courte de Sète, en el sur de Francia y protagonizada por Silvia Monfort y Philippe Noiret, quienes exploran las fragilidades del amor rodeados por la cotidianidad de un pueblo pesquero.

Con esta producción, Varda se presentó al mundo y planteó un momento de ruptura donde se sentó, de alguna u otra forma, la vereda para que más mujeres pudieran ocupar el rol de dirección. Su cine fue uno revelador y sorpresivo, que refrescó en muchos sentidos la oferta fílmica y que prevaleció activa durante las décadas posteriores.

No sólo exploró la ficción, también el documental y la videoinstalación. En el grueso de su obra se resguardan algunos mensajes feministas, posturas morales y éticas atípicas y un pulso experimental. Elementos que, en conjunto, forjaron su cinematografía y le otorgan una personalidad.

“Como un manifiesto, esta foto fija del set lo resume todo sobre Agnes Varda: su pasión, su aplomo y su malicia. Ingredientes de un artista libre, formando una receta que nunca dejó de mejorar”, se puede leer en el comunicado que acompaña el anuncio del poster oficial.

En los últimos años, Cannes se ha convertido en una de las plataformas más fuertes para dialogar sobre la participación y representación de las mujeres en la industria cinematográfica. Recordamos las declaraciones de Jessica Chastain cuando participó como integrante del jurado de este certamen. “Creo que si incluimos más narradoras, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana”.

La edición pasada, la presidenta del jurado Cate Blanchett , encabezó una marcha y manifestación en la que un grupo de 82 mujeres avanzaron juntas por el encarpetado para promover la equidad de género en la industria del cine y poner un acento en la baja participación de las mujeres en la historia de la competencia. Entre las presentes se contó a Kristen Stewart, Ava DuVernay,Lea Seydoux, Marion Cotillard, Salma Hayek, Sofía Boutella, Patty Jenkins y, precisamente Agnès Varda, quien además leyó el pronunciamiento de la protesta. En ese contexto, la aparición de Varda en este póster oficial es un contundente y poderoso mensaje que abona en esta misma línea.

El diseño del poster corrió a cargo de la diseñadora gráfica Flore Maquin quien ya ha trabajado anteriormente para el festival de Cannes. El siguiente paso rumbo al gran certamen europeo es el anuncio de la selección oficial el próximo 18 de de abril. En Quién tendremos todos los detalles.

Fuente: Quién

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: