PORTADAVeracruz

ASF observó a Yunes tema de las cámaras

Se hizo una contratación ilegal, Contraloría lo ocultó


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación desde el año pasado observó el Sistema Estatal de Videovigilancia contratado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y lo hizo del conocimiento tanto del ex gobernador como de la Contraloría General del Estado, que decidió clasificar la información como confidencial en el pasado gobierno.

En el Informe de la Cuenta Pública 2017, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa 2017-B-30000-16-1476-08-00 al contrato denominado “Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV”.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que no se encuentra documentado, ni justificado ni solventado el proceso de asignación directa por parte del Gobierno de Veracruz a favor de la empresa Comtelsat SA de CV, para darle el contrato mil 100 millones de pesos para un fallido sistema de videovigilancia, que al día de hoy reporta un avance de sólo el 28 por ciento.

En su momento, la ASF notificó el pliego de observaciones a la Contraloría General del Estado, todavía durante el gobierno yunista, pero éste no hizo nada al respecto, por el contrario clasificó como información confidencial todo el expediente.

Incluso se advierte que estos expedientes, pudieron haber sido sustraídos durante el pasado gobierno, pues no han sido localizados, para saber cuáles acciones emprendió el entonces contralor Ramón Figuerola Piñera para aplicar las sanciones correspondientes contra los involucrados por este asunto.

Apenas este martes, el Gobierno de Veracruz denunció ante la Fiscalía General de la República al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto delito de peculado, más lo que le resulte por el caso del inservible Sistema Estatal de Videovigilancia.

También como presuntos responsables al ex titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; a Juan Carlos Saldaña Morán y Guillermo Moreno Santiés, quienes ocuparon el cargo indistintamente, de Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: