PORTADAVeracruz

Ayuntamiento tiene que rendir informe sobre residuos sólidos urbanos

Se debe cumplir con el manejo especial de estos residuos


Por: Itzel Sandoval

El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, realizó un exhorto al Ayuntamiento de Xalapa para que rinda un informe respecto al manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con base en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz, así como de la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003.

En la sesión ordinaria de este martes, el legislador pidió además que el Ayuntamiento remita al Congreso local las certificaciones y autorizaciones con las que cuenta para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

En el mismo exhorto se pide a las autoridades en materia ambiental en los ámbitos de concurrencia federal y estatal, a fin de que emitan un comunicado al respecto y realicen las inspecciones necesarias para garantizar que no existe riesgo ambiental alguno.

Indicó que el argumento legal de la clausura del Relleno Sanitario por parte de las autoridades municipales, fue que se necesitaba proteger el derecho a la salud de la ciudadanía xalapeña, pero sin mediar un plan a corto plazo y “por motivos eminentemente políticos se rescinde por decisión propia la concesión”.

Manifestó que la rescisión se generó por no contar con elementos legales para hacerlo no prospero, y sin resolución jurisdiccional alguna.

Esto se hizo con el uso ilegitimo de la fuerza pública, se requisa el relleno y se empieza a tirar basura sin los controles ambientales mínimos necesarios” expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: