PORTADAVeracruz

Bloquean el paso a Xico en protesta por la construcción de una gasera

Desde hace años solicitan que el área sea declarada ecológica


Por: Mario Rafael León

Vecinos de Zimpizahua y Las Puentes bloquearon desde las siete de la mañana el tráfico entre Coatepec y Xico en protesta porque la empresa Soni Gas quiere construir una gasera en una zona en la que se afectaría a tres manantiales y a más de tres mil 500 personas.

Los vecinos en protesta encararon a los representantes del gobierno municipal señalándoles que han iniciado los trabajos en el terreno elegido para instalar la gasera y que con ello les queda claro que las autoridades municipales están de parte de quienes tienen recursos. “Nos queda claro que las autoridades municipales no están con el pueblo sino con quienes tiene recursos, porque no han tomado en cuenta nuestras peticiones de declarar a la zona como de protección ecológica, pero otorgan de manera inmediata el permiso para la construcción de una gasera y eso no lo permitiremos”, aseveraron.

Los protestantes expresaron que desde hace 10 años han solicitado a los tres niveles de gobierno que la zona en donde viven sea declarada zona ecológica protegida por el potencial que tiene y que no es posible que la empresa Soni Gas pretenda construir su planta pasando por alto las peticiones hechas. “En enero llegaron y nos dijeron que ya tenían permiso para iniciar la construcción de la planta gasera en un terreno propiedad de Joaquín Alcántara Ceballos; dijo que tienen la obligación de proteger los manantiales para las generaciones venideras”, dijeron.

Manifestaron que el bloqueo se debe porque sienten que han sido olvidados por las autoridades ya que en el ayuntamiento de Coatepec no encuentran respuestas positivas a sus peticiones a pesar de que han presentado múltiples oficios para la defensa de los manantiales.

Sostuvieron que los manantiales se encuentran a 65 metros de donde se desea construir la gasera y que ello no lo permitirán porque no es justo “que una familia busque beneficiarse económicamente perjudicando a los tres manantiales y a más de tres mil 500 personas que vivimos en Zimpizahua y en Las Puentes; no permitiremos la instalación de una gasera en un área que tiene mucho potencial ecológico”.

Los vecinos de Zimpizahua y Las Puentes afirmaron que no retirarán el bloqueo de la carretera hasta en tanto no sea resuelto el problema y se garantice que los manantiales no serán dañados. “En Zimpizahua estamos defendiendo algo que es vital, el agua con la que no podemos vivir, no permitiremos que se construya la gasera porque eso nos perjudicará a todos”, afirmaron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: