-Veracruz

Busca el Orfis que entes fiscalizables contengan actos que estén fuera de la ley

A la fecha, se tienen 220 Códigos de Ética


Por: Mario Rafael León

El Órgano de Fiscalización Superior del estado trabaja para que todos los entes fiscalizables municipales cuenten con los documentos básicos para contener actos que estén fuera de la legalidad en la administración y aplicación de recursos públicos, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.

Refirió que el Sefisver debe cumplir con sus objetivos, entre otros está el que los entes fiscalizables tanto municipales como estatales, tengan a la brevedad esos instrumentos.

Por medio del Módulo de Acciones de Verificación de la Plataforma Virtual del Sefisver, expresó, se han emprendido acciones para que los entes fiscalizables municipales cumplan con lo señalado en el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sus lineamientos para la emisión de sus Códigos de Ética, Códigos de Conducta y la creación de sus Comités de Integridad, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.

A la fecha se tienen los siguientes resultados: 220 Códigos de Ética, de los cuales 41 se presentaron para revisión en fechas posteriores a la publicación de los lineamientos para la emisión del Código de Ética (38 municipios y tres paramunicipales). Únicamente no cuentan con un Código de Ética el ayuntamiento de Xico y Tantoyuca; 135 Códigos de Conducta: 129 municipios, cinco paramunicipales y un organismo autónomo; 121 Comités de Integridad: 116 municipios y cinco paramunicipales.

Informó que el martes pasado, la presidencia dual del Sistema Nacional de Fiscalización presentó su informe de actividades ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en el que señala que 59 órganos de fiscalización estatales e internos de control de los 64 que operan en el país cuentan con una política institucional de integridad o ética.

El documento, cuyos resultados se sustentan en las encuestas aplicadas durante 2018 en los órganos internos de control de los estados y fiscalizadores locales, indica que 57 de los 64 cuentan con un Código de Ética, mientras 54 cuentan con un Código de Conducta; además, 47 han establecido directrices para la atención de conflictos de interés; 46 han integrado un Comité de Integridad o su equivalente y 23 aplican pruebas de confianza y otros instrumentos de validación profesional y ética”, aseveró.

Desde el inicio de la actual administración del Órgano de Fiscalización Superior del estado, comentó, se ha impulsado la integridad en el servicio público como una forma de vida; en el Orfis se cuenta con un Código de Ética, un Código de Conducta, un Comité de Integridad y directrices para la atención de conflicto de interés, pero lo más importante es que ello se aplica día a día en las labores diarias.

 

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: