-Veracruz

Cafetaleros desinformados sobre Nestlé

Refiere Sedarpa que sí habrá beneficios


Por: Alejandro García
Xalapa, Ver.- El jefe de la Oficina del Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Jorge Pérez Sanfilipo  insistió que el rechazo de algunos grupos a la entrada de la trasnacional Nestlé al campo cafetalero está basada en desinformación, pues los objetivos de la empresa de promover la siembra de café robusta, no se contraponen ni afectarán a la producción de arábigo, porque los arbustos de la especie que abastecerá la demanda de la industria requieren condiciones distintas, con alturas y temperaturas por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Reprochó que desde el año 2012 no se ha actualizado el padrón de productores, hecho que no ha permitido canalizar apoyos o establecer acciones para mejorar las condiciones de los cafetaleros.
Actualmente dijo se enfrentan a bajísimos niveles de producción, condiciones climáticas adversas, plagas y enfermedades, que hacen que la cafeticultura estatal pase por una etapa crítica.
Sin embargo confió en un repunte con inversión gubernamental y la entrada de nuevos esquemas de asociación entre cafetaleros y empresas.
Insistió que no se sabe a ciencia cierta cuántos son en realidad los cafeticultores en activo, pues muchos han abandonado la actividad por aquel escenario en el que cayeron los rendimientos de hasta seis toneladas a una y media por hectárea, debido al cambio climático, insumos caros, plagas, todo ello ha afectado la producción, además de la falta de inversión en las fincas.
Por ello, recalcó que en la entidad se vive un cambio de paradigma con la incorporación directa de los cafetaleros a un ciclo de comercialización con empresas foráneas, como sucede en otras partes del país.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: