PORTADAVeracruz

Casi dos mil hectáreas afectadas en incendios de el estado

Hasta el día de ayer a las 18:00 horas el número de incendios forestales registrados en el estado durante 2019 es de 106


Con una afectación de 1,974.25 hectáreas, de las cuales el 75% ha dañado arbustos matorrales y pastizales, y el 25% restante son de arbolado adulto y renuevo.

Estas cifras ubican por el momento a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional en número de incendios y en el lugar 09 en superficie afectada.

Las regiones con mayor incidencia de conflagraciones están el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y 1,388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.

Respecto a las causas que han dado origen a los siniestros por orden de importancia están las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.

En este momento podemos informar que tenemos activos tres siniestros de atención prioritaria, uno ubicado en el municipio de Alto Lucero, paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro La Bandera, en donde se reporta un 85% de control y un 55% de liquidación, con una superficie afectada estimada en 800 hectáreas.

En este incendio, participan 161 elementos de CONAFOR, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, SEDEMA, SSP, Jurisdicción Sanitaria 5, así como Protección Civil estatal y municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, así como bomberos de Xalapa y brigadistas voluntarios coordinados con el Centro de Mando Unificado en Palma Sola, coordinados en un mando único.

El día de ayer se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109,200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la SEMAR y de CONAGUA. Además se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado.

El día de hoy se continuará con el combate aéreo y terrestre, con lo que se espera tener control total del siniestro y proceder a su liquidación.

El segundo incendio se localiza en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el Cerro Saltillo, del cuál se tiene un 40% de control, con una afectación estimada en 20 hectáreas aproximadamente. Y el tercer incendio está ubicado en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla en la sierra de Zongolica, en donde participa personal de la CONAFOR y voluntarios, reportando un 80% de control y 60% de liquidación, afectando aproximadamente 2 hectáreas.

Finalmente solicitar a toda la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, que eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: