PORTADAVeracruz

Con la nueva reforma educativa, Veracruz seguirá teniendo evaluación

Entregar plazas sin evaluación sería un retroceso


Por: Mario Rafael León

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, afirmó que aun con la aprobación de la nueva reforma educativa, en Veracruz se seguirá aplicando una evaluación a quienes deseen ingresar al servicio profesional docente.

Recodó que el ordenamiento es muy claro en el sentido de que el Estado tiene la rectoría de las plazas magisteriales y que solamente mediante la aplicación de una evaluación se entregarán a quienes las obtengan mediante examen.

“Si en Veracruz se procediera a entregar plazas de otra forma a como quedó establecido, ello constituiría un retroceso para el sistema educativo estatal además de que en Veracruz no se puede proceder como se hace en otros estados puesto que aquí existen 93 sindicatos magisteriales”, refirió.

Entrevistado vía telefónica, Zenyazen Escobar precisó que en el sistema educativo veracruzano hay 40 sindicatos en el sistema de educación básica y media superior y 53 en el sistema de educación superior y que de acuerdo con estos números le le toca trabajar con todas esas organizaciones magisteriales.

“Cada uno de esos sindicatos tiene sus demandas, a cada uno se le atiende y se trata de dar cumplimiento a sus peticiones para poder trabajar en armonía; es un trabajo complejo pero siempre existe la intención de un diálogo abierto, respetuoso, tratando de llegar a los mejores acuerdos”, comentó.

Reiteró que por ese número de sindicatos las plazas magisteriales se entregaran a quienes las obtengan mediante una evaluación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este jueves en lo general y particular con mayoría calificadas reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La reforma incluye un artículo décimo sexto transitorio, bautizado por los diputados priistas como “maldito”, pues, según ellos, podría derivar en venta de plazas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: