Puro show

Consumir alcohol excesivamente puede afectar tu cerebro

Una investigación señaló que el consumo excesivo de alcohol reduce la tasa de crecimiento cerebral en 0.25 mililitros por año


El consumo excesivo de alcohol entre adolescentes y adultos jóvenes no sólo es peligroso por sí mismo, sino que una nueva investigación en primates no humanos muestra que en realidad que se puede reducir la tasa de crecimiento en los cerebros en desarrollo.

La investigación publicada este 1 de abril en la revista ‘eNeuro’, señaló que el consumo excesivo de alcohol reduce la tasa de crecimiento cerebral en 0.25 mililitros por año por cada gramo de alcohol consumido por kilogramo de peso corporal. En términos humanos, eso es el equivalente a cuatro cervezas diarias.

La investigación realizada a monos macacos rhesus del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón, en Estados Unidos.

“La auto intoxicación crónica por alcohol redujo la tasa de crecimiento del cerebro, la materia blanca cerebral y el tálamo subcortical”, señalaron los investigadores, quienes midieron el crecimiento cerebral mediante imágenes de resonancia magnética de 71 macacos rhesus que consumieron etanol o bebidas alcohólicas.

Los científicos midieron con precisión la ingesta, la dieta, los horarios diarios y la atención médica, descartando así otros factores que tienden a confundir los resultados en estudios observacionales que involucran a personas.

Los hallazgos de la investigación ayudan a validar trabajos anteriores que examinan el efecto del consumo de alcohol en el desarrollo del cerebro en las personas.

“Los estudios en seres humanos se basan en informes personales de bebedores menores de edad”, afirma el coautor de dicha investigación Christopher Kroenke, profesor asociado de la División de Neurociencia en el centro de primates.

“Nuestras medidas vinculan el consumo de alcohol con el deterioro del crecimiento cerebral”, agregó.

Fuente: Adn40.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: