-Veracruz

Emiten lineamientos para ingresar al SPD en Educación Media Superior

La evaluación garantiza validez, confiabilidad y equidad


Por: Mario Rafael León

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) emitió los lineamientos para la realización de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020 (LINEE-01-2019).

La mencionada evaluación tiene la finalidad de garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos y cada estado debe aportar una muestra de 500 sustentantes como máximo que deberán ser electos de forma aleatoria.

Los instrumentos de evaluación de carácter nacional deben tener al menos 80 reactivos efectivos para calificación, mientras que los instrumentos complementarios, que atienden necesidades específicas de las entidades estatales, deberán tener una longitud igual o mayor a 60 reactivos efectivos para calificar, establecen los lineamientos.

Todos los niveles evaluados deben tener tres niveles de desempeño: Nivel I (NI), corresponde a dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento y que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

El nivel II (NII) se traduce como dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento y que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

El Nivel III (NIII) es dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento y que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente, con amplia capacidad de utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

Todos los sustentantes (profesores) que participen en los concursos de oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior 2019-2020 deben sustentar al menos dos exámenes.

Cada sustentante recibirá los resultados de cada uno de los exámenes que haya presentado así como el resultado integrado de todo el proceso de evaluación.

Los lineamientos establecen que una vez que se han establecido los puntos de corte en cada examen, el resultado del sustentante será ubicado en uno de los tres niveles de desempeño en función de la puntuación alcanzada. Esto implica que su resultado será comparado contra el estándar previamente establecido, con independencia de los resultados obtenidos por el conjunto de sustentantes que presentaron el examen.

Se indica en los lineamientos que debido a que cada instrumento mide dominios diferentes y se atiende una lógica propia de diseño, construcción e incluso calificación, en ningún caso podrán sumarse el número de aciertos de cada examen para generar una puntuación global de todo el proceso de evaluación.

El sustentante con un resultado Idóneo en el proceso de evaluación será aquel que obtenga al menos el nivel de desempeño II (NII) en cada uno de los instrumentos de evaluación que lo constituyen, según se define en los lineamientos del concurso.

Para realizar el escalamiento, el sustentante debe cuando menos alcanzar un acierto en el examen; en caso contrario, se reportará como cero puntos y obtendrá NI.

En el caso de que el sustentante no presente alguno de los instrumentos de la evaluación, su resultado en ese instrumento será NP: no presentó y únicamente tendrá la devolución en aquellos instrumentos en los que haya participado y de los que se cuente con información.

Su resultado en el proceso de evaluación será No idóneo y no formará parte de los grupos de desempeño ni de las listas de prelación que publica la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente a través de su página web.

Cuando el sustentante no presente ninguno de los instrumentos de la evaluación, su resultado en cada instrumento será NP: no presentó, su resultado en el proceso de evaluación será No se presentó a la evaluación y no formará parte de los grupos de desempeño ni de las listas de prelación que publica la referida Coordinación Nacional por medio de su página web.

Para mayores detalles acerca de los procesos de evaluación, se puede consultar la página electrónica www.inee.edu.mx

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