-México

En 34 años han sido asesinadas 55 mil mujeres y niñas en México

Se consuman nueve feminicidios al día, es decir uno cada 160 minutos


De 1985 a la fecha han sido asesinadas en México más de 55 mil mujeres y niñas, casos que se registran cada vez con más saña y torturas previas donde incluso llegan a usar ácidos, lo cual evidencia la emergencia social que vive el país respecto a los feminicidios.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que son alarmantes los niveles de violencia contra mujeres y niñas en México, donde se consuman nueve feminicidios al día, es decir uno cada 160 minutos.

En entrevista con Notimex, expuso que entre 80 y 90% de los feminicidios en México corresponden al fuero común y presentan un atraso y rezago importante, debido a la cultura de las autoridades, fiscalías, procuradurías, ministerios públicos e incluso policías para no investigar los homicidios de mujeres y niñas.

“Con un feminicidio cada tres horas y más de 51 mil mujeres asesinadas en tres décadas, México se encuentra en emergencia social”, lamentó el especialista.

Navarrete Gutiérrez dijo que aunado a todo ello la impunidad y corrupción han provocado la repetición y el arraigo deeste delito en el país, por lo que sumado a reformas legales se requiere de campañas de educación para terminar con la cultura del machismo, la violencia y la misoginia.

El funcionario de Inmujeres abundó que se necesita una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer los mecanismos que inhiban el feminicidio y sancionar severamente a los responsables, además de hacer más eficaz la alerta de género para que los estados actúen ante el incremento de este tipo de crímenes.

Fuente: ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: