PORTADAVeracruz

En Camarón de Tejeda conmemora la SEV el 156 aniversario de la histórica Batalla

Más de 2 mil estudiantes participaron en desfile cívico militar


Por: Mario Rafael León

Con la participación de dos mil 300 estudiantes de educación básica y media superior, así como elementos del 83 Batallón de Infantería y maestros e integrantes de la Marching Band “Búhos”, de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3, la Secretaría de Educación de Veracruz encabezó este lunes el desfile cívico militar en conmemoración del 156 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda.

El acto conmemorativo estuvo presidido por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien depositó una ofrenda floral en la primaria “Francisco de Paula Milán”.

Posteriormente, las autoridades educativas participaron en la ceremonia solemne en el “Mausoleo Franco-Mexicano”, donde se rindieron honores a la bandera y entregaron un reconocimiento al secretario.

 

Hace 156 años se efectuó en Camarón de Tejeda la histórica batalla entre mexicanos y franceses, aunque no todos lo eran ya que había alemanes, austriacos, belgas, polacos, italianos y españoles. Eran 65 soldados de la Legión Extranjera de Francia que llegaron tras iniciarse la invasión a México en 1862. En la actualidad están enterrados en el mausoleo erigido en Camarón, el sitio del combate de abril de 1863 donde una compañía de legionarios decidió luchar hasta el último hombre, antes que rendirse a las tropas republicanas de Juárez para cumplir su misión de poner a salvo un convoy de suministros.

Este combate ha quedado inscrito en los anales de la historia de México, de Francia y de la milicia del mundo.

Al acto conmemorativo asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto de Jesús Corro Feria; el coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya; y la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: