PORTADAVeracruz

Gobernador de Veracruz tunde a fiscal en medio de la tragedia

Los sicarios obligaron a los sobrevivientes a mirar la matanza; la SSP estatal investiga si el origen del ataque es el cobro de piso al bar del transexual asesinado


El multihomicidio ocurrido en Minatitlán recrudeció las diferencias entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler.

Mientras bajo un fuerte operativo de seguridad eran veladas las 13 víctimas del ataque armado a una fiesta de cumpleaños en la colonia Obrera de Minatitlán, en las reuniones de seguridad para la evaluación del caso no se incluyó al fiscal Winckler, cuando el gobernador ha expresado sospechas por la liberación de los presuntos delincuentes detenidos por la policía estatal.

 

Entre las indagatorias del multihomicidio está el presunto cobro de piso al dueño del negocio ubicado en el centro de la ciudad petrolera de Minatitlán, al sur de Veracruz.

Aún permanecen cinco personas hospitalizadas. Uno de los dos tuits emitidos por el gobernador con motivo de lo sucedido en Minatitlán, sirvió para advertir que “no habrá impunidad, a pesar de las eternas investigaciones de la FGE”, mientras que en otro aseguró que “Vamos a dar con los responsables a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del estado”.

Winckler no hizo referencia a la alusión, pero reprodujo un mensaje del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien llamó a “trascender diferencias democráticas legítimas” y señaló que, tras la violencia, está la ruptura del tejido social con inercias acumuladas por décadas.

Durazo a su vez respondió a un tuit de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, a quien le dijo que la estrategia del gobierno es avanzar a la regeneración del tejido social “y cancelar la corrupción que, desde el poder, ha amparado a los grupos criminales y permitido su impunidad”.

La fiscalía, encabezada por Winckler, informó que se realizaron los peritajes, se aseguró el inmueble y decretaron medidas de protección, además de recabar 18 entrevistas a testigos y realizar los dictámenes de balística para determinar el tipo de armamento utilizado.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que ya tienen identificados a algunos de los seis agresores. Ayer la mayoría de las víctimas fue sepultada en el cementerio municipal.

El temor de los amigos y familiares de las víctimas es evidente. Recuerdan que los criminales “seis o siete” no se conformaron con balear a 18 personas, cinco de ellas graves, sino que las remataron, incluido al bebé de solo un año de nombre Santiago, cuyo padre, César Hernández, también murió y su madre, Nancy, recibió cinco balazos, por lo que está grave.

Policías municipales y estatales resguardan el lugar ubicado en el callejón Primero de Mayo, lugar que no tiene salida, donde las rejas fueron selladas por la fiscalía regional.

Para el próximo martes empresarios y dirigentes de organizaciones sindicales de Minatitlán anunciaron la realización de una marcha por La Paz y exigieron a las autoridades resolver el multihomicidio.

Las diferencias

Jorge Winckler, designado fiscal durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, convoca cada semana a conferencia de prensa para dar a conocer todos los hechos delictivos que ocurren en Veracruz.

A finales de 2018 y principios de 2019 fue denunciado ante el Congreso local para llevarlo a juicio político, lo cual no prosperó por la división de la bancada de Morena.

La liberación de ex funcionarios del ex mandatario Javier Duarte lo ha enfrentado con el gobernador, solo quedan en la cárcel el ex fiscal Luis Ángel Bravo y policías detenidos por desaparición forzada.

Iban por La Becky

El evento donde se realizó la matanza estaba programado para concluir a las 22:00 horas; sin embargo, una hora antes sujetos irrumpieron en el recinto en busca de La Becky, mientras el tecladista tocaba La vida es un carnaval, los hombres y mujeres que se hallaban en el lugar comenzaron a buscar refugio para evitar que las balas les arrancaran la vida.

El perfil Julio César Vázquez Propietario de La esquina del Cha-Kl Becky Ryn, o Rebekita Ryn, como se hacía llamar Julio César Vázquez López en sus redes sociales, era dueño del antro gay La esquina del Cha-Kl, localizado en el centro de Minatitlán, Veracruz.

En su Facebook, Becly Ryn promocionaba los espectáculos de strippers, además realizaba transmisiones en vivo, como la del pasado 2 de abril, en la que se divierte con amigas en una feria de juegos mecánicos en el municipio; mientras como Rebekita Ryn se describe como “una chica trans trabajadora”.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: