PORTADAVeracruz

Hasta que se fue Yunes, CEDH detectó abusos

Informa que policías cometieron abusos


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez informó que detectaron un aumento en los abusos cometidos por las instancias policíacas desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, hecho que nunca denunció en los pasados dos años del panismo.

Precisó que tan sólo en el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la CEDH emitió 3 recomendaciones; la 3, la 11 y la 14, donde se acreditó que policías estatales cometieron desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

En dicho año, indicó por parte de la SSP se recibieron en total 15 recomendaciones de la Comisión y este 2019 ya recibió otra, aunque no tiene que ver con desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Namiko Matsumoto también retomó las quejas de 2017, el primer año del bienio panista, en donde se generaron 4 quejas que hacían presumir que existía desaparición forzada; una en donde había presunción de ejecución extrajudicial y 62 quejas que involucraban tanto a policías estatales como municipales por un uso abusivo e ilegitimo de la fuerza.

“En 2018 fueron 12 las quejas por desaparición forzada, una por ejecución extrajudicial y 105 quejas por uso ilegitimo de la fuerza, algunas de las cuales se siguen investigando”, añadió

Señaló que en 2017 hubo 62 quejas con relación específicamente a la participación de fuerzas de seguridad pública y en 2018 tuvimos 105, casi el doble de solicitudes de intervención.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: