PORTADAVeracruz

Hasta vainilla pirata se vende en Veracruz

Afecta a los productores del norte


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- En México, principal país productor de vainilla, ahora se vende este producto pirata elaborado en otros países asiáticos, denunció el presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García.

Señaló que la denominación de origen que tiene la vainilla de Papantla no ha servido para hacer frente a la competencia que países asiáticos están generando en el mercado internacional para este producto que registra bajas ganancias para productores locales.

A pesar de que la vainilla veracruzana, particularmente de la huasteca, es considerada de la mejor calidad en el mundo y cuenta con su denominación de origen, esto no ha sido suficiente para una adecuada comercialización y obtener buenas ganancias.

Dijo que en México se cuenta con un registro de más de siete mil productores de vainilla y de los cuales más de tres mil, casi el cincuenta por ciento son de Veracruz, en su mayoría de la zona de Papantla y otros municipios del norte veracruzano.

Mencionó que con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay expectativas altas para que se genere apoyo al campo y se cuente con el apoyo para los productores de vainilla, al igual que con el que se ha prometido a los de azúcar y café.

Destacó que además de la competencia que se tiene con países de Asia en el mercado internacional otros factores que afectan son el bajo precio en compra directa para el campesino, daños en cultivos por los cambios climáticos y el robo que se presenta en diferentes zonas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: