CulturaPuro show

Hoy inicia congreso internacional “500 años de la ¿conquista?”

Se realizarán conferencias magistrales


El congreso internacional “500 años de la ¿conquista?” somete a discusión un acontecimiento que cambio la historia mundial: el inicio de las conquistas americanas. Se trata de un ejercicio de reflexión en el que incluso la palabra conquista se pone a prueba, ¿hubo conquista? ¿o más bien fue una alianza estratégica y militar para terminar con la dominación mexica? Esta es sólo una primera pregunta pero hay más, ¿qué pasaba en el mundo en 1519?, ¿cuál era el contexto internacional al tiempo de la llegada de los españoles? Este foro de reflexión alza la mirada del contexto veracruzano y se pregunta qué ocurría en África, en Perú, en el universo árabe-islámico, entre los incas y, desde luego, en la España del siglo XVI.

Las conferencias magistrales refuerzan las discusiones de las mesas. Hace 40 años que el historiador francés Serge Gruzinski no viene a México y lo hará para dictar la conferencia: “La conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global”. Gruzinski es autor de numerosos títulos clave de la historia de mundial, entre ellos: La guerra de las imágenes: De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019); Historia del Nuevo Mundo (tomos I y II); Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización; ¿Qué hora es allá? América y el Islam en los linderos de la modernidad; El águila y el dragón. Desmesura europea en el siglo XVI.

Mientras que Enrique Semo hablará de la visión de los conquistados: “La conquista, una catástrofe para los pueblos originarios”. Semo es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha escrito La historia del capitalismo y La historia económica y social de la Nueva España.

Otros investigadores asistirán de remotos y próximos lugares, Hassan Remaoun de la Universidad de Orán en Argelia viene a compartirnos el contexto árabe-islámico en 1519; Rina Cáceres de la Universidad de Costa Rica hablará del contexto religioso y de esclavismo de los pueblos africanos; Jonathan Graham de la Angelo State University hablará de la guerra del Mezquital en el siglo XVI; Clementina Battcock de la UNAM dictará una ponencia sobre los incas al momento de la conquista americana; la rectora de la Universidad Veracruzana nos compartirá una investigación El recurso mítico de Quetzalcóatl durante la conquista.

Dos sedes hospedarán el congreso: la ciudad de Xalapa del 10 al 12 de abril en dos sedes, el primer día en el Teatro J.J. Herrera mientras que jueves y viernes las jornadas se realizarán en el Ágora de la Ciudad. El sábado y el domingo en la Librería Mar Adentro en el Puerto de Veracruz.

Este congreso se realiza con una colaboración interinstitucional del Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Embajada de Francia en México, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Consulte el programa a detalle en la cartelera de la página: ayuntamiento.xalapa.gob.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: