-Veracruz

Ingeniero mexicano de la NASA visita Xalapa

Eduardo Guízar Sainz, dio a conocer proyectos de Ciencia y Tecnología que incentivarán a jóvenes a participar en el rubro


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.-Esta mañana el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, acompañado de integrantes de la Comisión de Empresarios Jóvenes ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la visita a la ciudad del Ingeniero Eduardo C. Guízar Sainz, científico mexicano y colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y desarrollador del motor de las llantas del Curiosity, rover robótico que actualmente recorre la superficie del planeta Marte.

Eduardo C. Guízar, detalló que el motivo de su visita es para ofrecer una conferencia este martes 9 de abril a las 6 de la tarde en el Auditorio IMAC, que lleva por título “El Cielo ya no es el Limite”, cuyo objetivo es motivar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología, y en la cual narrará su experiencia personal y profesional como colaborador de la Agencia Espacial.

El científico mexicano destacó el avance tecnológico que ahora permite a los jóvenes acceder de manera más fácil y rápida a los libros de estudio sobre robótica y otros temas del gremio.

Yo cuando empece lo de la robótica, no tenía Internet, no había Internet cuando empezamos, ya cuando fuimos desarrollando el tema, era muy poca información la que se encontraba en redes, y ellos llevan esa ventaja ante nosotros, tienen muchísima información en la palma de sus manos. Antes, cuando queríamos hacer algo de electrónica digital, teníamos que comprar un libro por correo tradicional y esperar tres o cuatro meses a que llegará ese libro, ahorita ya ese mismo libro los muchachos lo bajan en tres o cuatro segundos”. Comentó el ingeniero de la NASA.

Sobre el ajuste al presupuesto destinado al rubro, el científico se dijo tranquilo al respecto:

Lo que antes se tenía en Conacyt, lo que llaman ellos vacas sagradas, tenían proyectos inviables pero les asignaban decenas de millones de pesos y terminaban archivados porque no tenían viabilidad, porque se gastaban en ciencia y tecnología, todo eso se dio cuenta la nueva administración y está trabajando para reforzar eso, si está detenido el presupuesto, pero esperemos que poco a poco empiece a fluir, lo necesitan las universidades, los centros de investigación y gente como estos muchachos veracruzanos que traen proyectos excelentes y eso es lo que me enorgullece de México, entonces hay que darles tiempo” resaltó.

En torno a las limitantes para el acceso de la juventud al gremio de la Ciencia y la Tecnología, dijo desconocer problemas al respecto y resaltó el alcance que han tenido estos dos rubros a lugares remotos con importantes avances, invitó a las autoridades correspondientes a apoyar a las nuevas generaciones y dijo que “México es bendecido por la proximidad que cuenta con Estados Unidos”, subrayó también la adquisición más viable de material y equipo en países de primer mundo como China, Japón, Italia, entre otros.

Guízar también recalcó que México cuenta con expertos en nanotecnología, en desarrollo de aparatos para el corazón y otros rubros, por lo cual invitó a que llevemos como mexicanos independientes del gobierno esa imagen de emprendimiento a todo el mundo, y pidió cambiar el modelo educativo en nuestro país para mejorar nuestro desarrollo.

En su turno, el presidente de Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila agradeció la visita del ingeniero y su plática hacia los jóvenes de todos los niveles educativos a fin de incentivarlos para que participen y conozcan historias de que sí se puede salir adelante.

Sobre el trabajo del Curiosity en Marte, el ingeniero Eduardo Guízar dio a conocer que las investigaciones realizadas apuntan a que en el planeta rojo existió la presencia de vida extraterrestre hasta el golpe de un asteroide que destruyó la atmósfera, en la cual encontraron agua en sus dos polos y otros indicios de posible vida , y respecto a la carrera espacial y una posible llegada del hombre a Marte, dijo que ya están en proceso de preparación con proyectos privados para los próximos años, a fin de que el hombre llegué al planeta e inclusive pueda habitarlo de manera gradual.

Finalmente, el científico mexicano y los integrantes de Coparmex en la ciudad anunciaron platicas para la realización de un concurso nacional en el estado, en el que la juventud veracruzana participe con aportes científicos y tecnológicos, del cual darán más detalles en los próximos días.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: