PORTADAVeracruz

Inicia la veda temporal para la captura de especies de camarón

Busca administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas


Por: Mario Rafael León

Este miércoles uno de mayo entra en vigor la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas del Golfo de México y Mar Caribe 2019. En la veda está incluido el estado de Veracruz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa de la aplicación de la veda, la cual tiene por objeto administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

La dependencia expone en el Diario Oficial de la Federa las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras por parte de las personas que intervienen en ella.

La veda inicia a partir de las 00:00 horas del uno de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2019, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos de América, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

De las 00:00 horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2019, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.

De las 00:00 horas del uno de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2019, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.

De las 00:00 horas del 15 de junio de 2019 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2019 en la zona de Contoy.

Igualmente, se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, en los periodos y zonas que se indican a continuación:

También, a partir de las 00:00 horas del 28 de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 12 de julio de 2019, se aplica veda en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

A partir de las 00:00 horas del uno de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2019, en los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco.

Conapesca destaca que quienes incumplan o contravengan el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Puntualiza también que las personas que en la fecha de inicio de la mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, deberán llenar el formato del Inventario de Existencias de Especies en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización.

Dicho formato debe ser presentado ante la Sedar y Conapesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, comprendido por los Estados de Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, donde se encuentran los Estados de Tabasco y; Campeche y el Caribe mexicano, comprendido por el Estado de Quintana Roo, área de Contoy.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el Estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico. La especie que allí se captura, el camarón café (farfantepenaeus aztecus), aporta un 90 por ciento del total de producción

Entre los estados de Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde Tamaulipas aporta el 59 por ciento y Veracruz el 15 por ciento.

Se estima entre ambos estados una captura promedio anual de camarón, durante la última década, de alrededor de 15 mil 000 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: