Invita Producciones Hombre Gacela al Primer Grafiti Monumental de Adulterías

El evento es el viernes 5 a las 5 p.m., en Casa de Lago, con motivo del I Encuentro Internacional Titiritesco para Adultos


Por: Ángel Salazar Sánchez

Xalapa, Ver. Producciones Hombre Gacela anuncia el I Festival Internacional Titiritesco para Adultos, el primero de su tipo en todo el país, invitando del 22 al 27 de abril a todo público interesado.

Para comenzar a promocionar el evento, el viernes 5, a las 5 p.m. en Casa del Lago, se mostrará el Primer Grafiti Monumental de Adulterías, elaborado por Salte, artista plástico cubano. El mural tendrá elementos representativos, haciendo alusión a los títeres y a las esculturas de las Cuatro Virtudes, símbolo de la cultura en Xalapa. Por el momento continúan en la realización del mural y Salte invita a que curiosos observen el proceso de creación así como la participación de aquellos jóvenes que estén interesados en aprender arte callejero.

Salte, artista plástico de Cuba, es el realizador del mural a mostrarse en Casa del Lago. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Se busca con esto la apropiación de espacios públicos para la difusión y promoción cultural. Menciona Cuitláhuac Pascal, fundador y director de Producciones Hombre Gacela, que en el pasado Veracruz era reconocido por sus actividades culturales y, sin embargo, en el presente ahora destaca por las problemáticas entorno a la inseguridad y por ser el estado de la república con mayor número de fosas clandestinas registradas.

Se pretende volver a darle el mismo sentido que tuvo históricamente el teatro de títeres, cuyo origen se remonta al teatro callejero y abordaba problemáticas públicas que fueran de interés popular. Agrega Marisol Gutiérrez, artista egresada de la Facultad de Teatro de la UV, que en el teatro con títeres permite interactuar con el público de forma muy directa ya que el títere en sí puede represantar un aspecto metafórico del tema se está tratando. Con el paso del tiempo, debido a su capacidad pedagógica, se fue popularizando su uso para niños.

Sol Gutiérrez, egresada de la Facultad de Teatro UV, explicó la importancia histórica del teatro de títeres. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Este festival es hijo del Festival Adultíteres, que se lleva celebrando desde hace 11 años. Al Festival Internacional Titiritesco para Adulto fueron invitadas tres compañías xalapeñas, tres de la CDMX, y otras tres del extranjero (España, Chile, y Perú-EE.UU). Además de llevar a cabo funciones de títere adulto, también revelarán más grafitis monumentales y elaborarán gestión comunitaria.

Igualmente, el viernes 5, se hará público el programa del festival, el cual se encontrará disponible en la página www.adulterias.com, así como en la página de facebook Encuentro Adultíteres.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: