-Veracruz

La alegría de la resurrección contrasta con una realidad que lastima a la sociedad

La violencia no disminuye y no se observa alguna estrategia que la contenga, afirma la Arquidiócesis de Xalapa


Por: Mario Rafael León

La alegría de la comunidad cristiana por las fiestas de la pascua contrasta lamentablemente con una realidad que lastima y llena de miedo a la sociedad; el ambiente de muerte está presente de forma innegable en toda la entidad veracruzana, afirma la Arquidiócesis de Xalapa.

Como una gran loza que no se ha podido remover de las espaldas de los ciudadanos, la violencia no disminuye y no se observa alguna estrategia que al menos la contenga. Los índices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. ¡Necesitamos también resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos!”, se expresa en el comunicado de este domingo.

La iglesia católica indica que se ve con tristeza cómo las heridas de la muerte siguen causando estragos entre la población y que cada día van en aumento las víctimas. Expresa su cercanía a todos aquellos que han sufrido a causa de la violencia, a quienes han vivido la pérdida de algún familiar, o a quienes tienen familiares secuestrados o desaparecidos; también a las madres que han perdido algún hijo, “oramos a Dios para que pronto encuentren el consuelo y la paz. Manifestamos nuestra solidaridad a todos los que viven esta noche oscura y anhelamos que pronto llegue la claridad”.

El documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, indica que la Arquidiócesis de Xalapa hace votos para que la experiencia pascual de la comunidad cristiana impregne el interior de cada persona y se vea en sus vidas. “Que este sentimiento de gozo del primer día de la semana que cuentan los evangelios, esté presente en nuestros pensamientos, en nuestras miradas, en las actitudes y los gestos, en las palabras y en todas nuestras expresiones para que seamos también nosotros testigos de la resurrección”.

El mensaje de este domingo recuerda que la resurrección de Jesús es la noticia contada por los evangelios que resuena en todos los hogares cristianos a partir del domingo de Pascua, que es la celebración más importante de todo el año litúrgico ya que en ella se funda la fe. Es una fiesta de luz, ya que el Señor resucitado ilumina y ayuda a entender todos los acontecimientos.

A la luz de la resurrección, los primeros discípulos empezaron a comprender todas las palabras y las acciones que había realizado Jesús, pero también empiezan a releer su propia vida y su futuro. Con su resurrección, Cristo pone en nuestros corazones una inmensa alegría, nos da esperanza y llena de amor nuestras vidas… La resurrección resultó algo completamente novedoso pues no había sucedido antes. La resurrección de Jesús rebasó todas las expectativas y por eso existen varios intentos de explicarse por qué no estaba el cuerpo de Jesús. Fue necesario que Jesús en persona se apareciera a los discípulos y diera muestras de que estaba en medio de ellos”, expresa la Arquidiócesis de Xalapa.

La resurrección revela el sentido de la pasión y de la muerte de Jesús. Sin la resurrección, la muerte de Jesús hubiese sido un acontecimiento dramático, una derrota del proyecto de Jesús, un final sin esperanza. Con la resurrección, en cambio, se alcanza una comprensión distinta de la muerte del Hijo de Dios. La resurrección de Jesús muestra el valor de su pasión, gracias a la resurrección se comprende que la muerte en cruz, lejos de ser una derrota es más bien una victoria del amor. Con la resurrección se comprende mejor la misión pastoral de Jesús. Él es el buen pastor que ha dado su vida por las ovejas, como él mismo lo dijo (Jn 10, 11). “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos (Jn 15, 13).

Por lo tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Jesús vivió su pasión con un gran amor y entrega; por eso, el Padre lo resucitó y obtuvo una nueva vida, que no es la terrena; ahora Jesús posee la vida eterna y ha triunfado sobre la muerte de una vez y para siempre”, apunta el documento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: