ESPECTÁCULOSPuro show

Llega un clásico de Broadway

El Instituto de Ciencias presenta la obra de teatro musical “Hairspray”, con batería, guitarra y teclados en vivo


El Taller de Teatro Musical del Instituto de Ciencias tiene una trayectoria de cuatro años, con una actividad anual que en esta edición culminará con la presentación en el Teatro Diana de “Hairspray”, la pieza trabajada por los alumnos.

Con dos funciones, cerca de 60 alumnos montarán este clásico de Broadway, donde la trama se centra en Baltimore y toca temas como la segregación social, racial y la discriminación. El musical está basado en el libro de  Mark O’Donnell y Thomas Meehan. Para Gustavo González Castañeda, rector del Instituto de Ciencias, uno de los objetivos de trabajar en el taller es montar obras que tengan un sentido formativo por su temática para que generen la reflexión entre los estudiantes: “Esta obra habla de temas muy fuertes que se podría pensar que ya no suceden en el mundo actual, pero que sí suceden: temas como el racismo y el elitismo (que es una forma de racismo). Lo que buscamos expresar es una obra que muestre aquello que deshumaniza, y también la parte contraria: donde existen fuerzas, talentos y creatividad que pueden contrarrestar esas dinámicas”, comentó.

Humberto Montes, el encargado de la dirección escénica y vocal comentó que la obra fue adaptada, por lo que modificaron a los personajes con una edad un poco más juvenil para estar acorde con el perfil de los alumnos, ya que entre los participantes hay estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del Instituto de Ciencias.

Numerosos actos musicales

Para Gabriela Monroy García, coreógrafa, un reto que enfrenta el equipo es montar un gran número de actos musicales, pues la obra cuenta con más de una veintena de canciones. Mercedes Zertuche Coindreau, encargada del diseño de producción, recordó que el espectáculo contará con música en vivo (batería, teclados y guitarra). En ese sentido, Humberto Montes destacó el crecimiento que ha tenido la producción de las obras musicales que han montado en estos cuatro años de desarrollar el taller.

El trabajo detrás de cada uno de los musicales comienza con el ciclo escolar, con las audiciones en septiembre. Tras elegir al elenco, proveniente de los tres diferentes niveles académicos que ofrece el Instituto de Ciencias, comienzan los ensayos en octubre. Como actividad extracurricular, los alumnos invierten parte de su tiempo libre en desarrollar sus talentos histriónicos y musicales, a la par de abonar en su capacidad de trabajo en equipo. Natalia Gutiérrez, quien interpreta el papel protagónico de “Tracy”, destacó que el trabajo en equipo propició que lograran sus metas, al arroparse mutuamente como una familia.

Además de las dos funciones, el viernes al mediodía tendrán una función extra destinada para que asistan diversas organizaciones: “Lo que queremos es compartir la cultura del musical a la mayor cantidad de gente posible”, comentó Zertuche.

¡Asiste!

“Hairspray”, presentado por el Taller de Teatro Musical del Instituto de Ciencias, viernes 17 y sábado 18 de mayo, 20:00 horas.  Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: desde $140 a $300 pesos.

 

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: