-Veracruz

Llevará Teocelo sus residuos sólidos a Perote

En Xalapa, las autoridades teocelenses fueron escuchadas pero no se les otorgó permiso


Por: Mario Rafael León

El ayuntamiento de Teocelo llevará los residuos sólidos de ese municipio a Perote, puesto que en Xalapa no podrá hacerlo a pesar de que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, escuchó la petición, informó Mario Chama Díaz, alcalde de Teocelo.

El edil informó que llevar los residuos sólidos a Perote equivale a erogar 300 mil pesos mensuales que solamente corresponden a gastos de combustible y mantenimiento de las unidades. “Hay que decir que en Perote no se le cobrará a Teocelo por ir a depositar sus desechos ahí, es una gran ayuda que ofrece el alcalde de ese municipio, Juan Francisco Hervert Prado”, aseveró.

Indicó que el de los residuos sólidos es un tema delicado y que cuando las autoridades ambientales clausuraron los tiraderos de Villa Aldama no dieron opciones a los municipios para tirar sus desechos sólidos creando otros problemas en municipios de la zona.

“En Teocelo hemos enfrentado el problema gracias a que la población tiene la cultura de la separación de residuos; es por ello que la generación de basura no es tan elevada como en otros municipios. En Teocelo se separa la basura orgánica de la inorgánica y ello reduce el tonelaje, pero es un problema serio porque la gente aguanta con su basura en sus casas dos o tres días pero al siguiente la saca”, aseveró.

Indicó que en tanto se resuelve el problema de basura con la Secretaría de Medio Ambiente, el ayuntamiento de Teocelo llevará los residuos a Perote.

Refirió que es necesaria la creación de un relleno sanitario regional que sirva a varios municipios ya que con ello se acabarían muchos problemas y para ello, señaló, ya se ha solicitado el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. “Además, buscaremos el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para poder tener un incinerador y así dar solución a esta situación por la que se atraviesa en Teocelo, que produce alrededor de 10 a 12 toneladas diarias de residuos sólidos”, indicó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: