-México

López Obrador mantiene 78% de aprobación

De acuerdo con un sondeo publicado hoy por El Financiero, la solicitud de disculpas de AMLO se colocó como la acción del mandatario más desaprobada por los mexicanos


El 59 por ciento de los mexicanos desaprueba la solicitud de disculpas que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España por la Conquista, sin embargo, el mandatario, mantiene un nivel de aprobación a su gestión del 78 por ciento y una desaprobación de 19 por ciento, reveló hoy un sondeo de El Financiero.

Frente a los mexicanos que rechazaron el envío de la carta, 27 por ciento de los encuestados tuvo una opinión favorable a la solicitud de disculpas al monarca español, 13 por ciento neutra y 1 por ciento dijo que no sabía, de acuerdo con el diario.

De esta forma, la solicitud se colocó como la acción del mandatario más desaprobada por los mexicanos, seguida por la de retirar los recursos a las guarderías infantiles, de la que 28 por ciento tuvo una opinión favorable, 58 por ciento desfavorable, 12 por ciento neutra y 2 por ciento dijo no saber.

López Obrador informó en marzo que pidió por carta al rey de España y al Papa Francisco que se disculparan por los abusos cometidos durante la conquista, una solicitud que el Gobierno español lamentó profundamente.

Las cifras, correspondientes al cierre de marzo, son casi iguales a las registradas a mediados del mismo mes (79 por ciento y 17 por ciento) y a las de mediados de diciembre, primer mes de Gobierno de López Obrador (77 por ciento y 17 por ciento ).

El pico de popularidad lo alcanzó a mediados de febrero con 86 por ciento de aprobación por 10 por ciento de desaprobación.

Esto va acompañado de niveles de aprobación de hasta 87 por ciento a la propuesta de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, y de 83 por ciento a la política de austeridad impulsada por el Presidente.

Considerando diversas acciones del Gobierno, 29 por ciento opinó, en términos del béisbol, que en marzo el Presidente bateó jonrón; el 44 por ciento dice que bateó un sencillo; el 7 por ciento , “de foul”; y 15 por ciento, que lo poncharon.

En esta misma escala, aplicada a situaciones específicas, 54 por ciento consideró un jonrón del Presidente que el peso mexicano se esté fortaleciendo frente al dólar, y 54 por ciento opinó lo mismo de que pidiera a los banqueros reducir sus comisiones.

Pero el rechazo del rey español a su solicitud de disculpas fue considerado un ponche por 41 por ciento de los encuestados, lo que convierte esa circunstancia en el peor resultado de López Obrador en el último mes.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 29 al 31 de marzo en las 32 entidades federativas del país, y tiene un margen de error de 4.8 por ciento.

 

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: