-Veracruz

Mariguana, con enorme potencial dentro de la industria médica

Casos terapéuticos datan de dos mil 700 a.C.


Por: Mario Rafael León

La mariguana tiene un enorme potencial dentro de la industria médica ya que sus compuestos poseen un gran número de propiedades analgésicas, antiinflamatorias, anticancerígenas e incluso neuroprotectoras, afirmó Paulina Mejía Correa, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.

Los usos terapéuticos de la cannabis sativa (mariguana) datan del año dos mil 700 a. C. y por ello su aplicación debe ser considerada un tema de salud pública en México, afirmó.

Pese a que es una especie que genera mucha polémica en la actualidad, se tiene documentado el uso de la mariguana por el hombre desde hace miles de años. Existen hipótesis que hablan de la domesticación de la planta desde hace 14 mil años y la primera referencia escrita que se tiene de su uso terapéutico se remonta a un libro redactado por el emperador rojo de China en el año dos mil 700 a.C.”, informó.

Informó que la especie cannabis sativa, planta entre cuyas variedades se encuentran la marihuana y el cáñamo, es una biofábrica de metabolitos de sustancias muy importantes, entre las que se encuentran más de mil compuestos distintos de los que no se ha estudiado ni la mitad. Entre éstos, refirió, se encuentran los terpenos, flavonoides y cannabinoides, éstos últimos causantes de los efectos psicoactivos en las personas.

La investigadora detalló que con la interacción de todos estos compuestos en dosis bajas se alcanzan propiedades terapéuticas muy importantes, sin que lleguen a ocurrir efectos secundarios. “Esta planta tiene mucho potencial para ser estudiada en distintos rubros como la bioquímica, biología celular, pediatría, e incluso los desarrollos industriales”, afirmó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: