-México

Mexicanos ya no quieren leer, baja interés en libros

Por cada 100 personas sólo 42 leyeron un libro en el último año


Por: Itzel Sandoval

El interés de los mexicanos por la lectura disminuyó en el último año, pues datos del INEGI basados en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) indican que por cada 100 personas sólo 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Sin embargo, para el 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas, lo que significa una reducción en el interés por la lectura.

Las cifras indican que el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses fue de 3.3 obras.

Los datos refieren que 67 de cada 100 personas alfabetas lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs.

78 de cada 100 hombres fueron lectores de algunos de los materiales antes citados, mientras que 71 de cada 100 mujeres hicieron lo mismo.

La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

79 de cada 100 lectores considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que el 21 comprende la mitad o poco del contenido de la lectura.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.

Con la encuesta también se pudo conocer que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja, ya que sólo 25 de cada 100 personas acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19 indicaron haber asistido a una librería, 14 visitó un puesto de libros o revistas usados y sólo 11 registró asistencia a una biblioteca.

59 de cada 100 personas mayores de 18 años declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: