México

México aplicará nuevas represalias arancelarias contra EE.UU. en abril

La subsecretaria de Comercio Exterior informó que se sigue analizando qué mercancías incluirá en el carrusel, pero indicó que comprenderá nuevos productos agrícolas, así como bienes industriales


México aplicará en abril represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

De la Mora informó que la Secretaría de Economía sigue analizando qué mercancías incluirá en el carrusel, pero indicó que comprenderá nuevos productos agrícolas, así como bienes industriales.

Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio. Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento.

También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

En otra vertiente, De la Mora calificó como “una declaración desafortunada” la del presidente Donald Trump sobre su amenaza de cerrar la frontera de Estados Unidos con México.

“Tenemos una frontera porosa”, dijo De la Mora, para luego destacar que México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y Estados Unidos es también el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

La funcionaria participó en una conferencia de prensa con alcaldes y dirigentes empresariales estadounidenses en la Ciudad de México, para dar el respaldo a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ratificación del T-MEC es vital para reforzar la prosperidad económica, la creación de empleos y el apoyo a comunidades en ambos lados de la frontera”, dijo Jerry Sanders, presidente y director general de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: