-Veracruz

No existe en el PRI un órgano que garantice elecciones limpias el próximo domingo

Hay irregularidades que ya fueron denunciadas: Damara Gómez


Por: Mario Rafael León

No existe en el Partido Revolucionario Institucional un órgano imparcial que garantice unas elecciones internas limpias y con equidad; tampoco garantiza que el padrón de militantes que podrán votar corresponda al que está inscrito en el Instituto Nacional Electoral, afirmó Damara Gómez Morales, candidata a la presidencia estatal del PRI.

En conferencia de prensa, la aspirante a la dirigencia priísta manifestó que la ubicación de las casillas, que se instalarán el próximo domingo 28 en todo el estado, no corresponde a ninguna fórmula o parámetro cierto o conocido. “En Minatitlán, por ejemplo, hay un padrón de ocho mil siete afiliados y ahí se instalarán cinco casillas en tanto que en Veracruz, con nueve mil 553 afiliados, se instalarán ocho casillas lo que ocasiona un ejercicio proporcional, ya que Minatitlán le falta una y a Veracruz le sobra una casilla”.

Señaló también que la Secretaría de Elecciones propuso y la Comisión de Procesos Internos aprobó 32 regiones para el estado, sin que para ello se hayan sustentado los parámetros bajo los cuales se realizó esa regionalización, así como la selección de 32 entre 96 propuestas para enlaces regionales puesto que no se efectuó un proceso transparente y que diera legalidad, equidad y certeza a la misma.

Damara Gómez aseveró que se violentan los derechos político-partidistas de los militantes a elegir su próxima dirigencia. Manifestó que “por ello he interpuesto seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la Comisión Estatal de Procesos Internos de Veracruz como de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI por la omisión de resolver los recursos que se han presentado ante ellos, los cuales se encuentran en sustanciación en el Tribunal Electoral de Veracruz”.

Entre otras irregularidades, expresó que la Secretaría de Organización, como órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, aprobó la inscripción de las fórmulas que todos conocen sin cumplir con el principio del 30 por ciento de las candidaturas que deben incluir jóvenes y que en fórmulas compuestas por dos miembros correspondería a una de dos. “Además de que en la fórmula de Marlon Ramírez y Arianna Ángeles Aguirre ésta incumple con la fracción séptima segunda de la convocatoria para la Elección de Personas Titulares de la Presidencia y la Secretaría General del CDE en Veracruz para el periodo estatutario 2019-2023, así como el artículo 171 de los estatutos de no haber sido candidata a puesto de elección popular por otro partido, al haber sido candidata a la presidencia municipal de Tlalnehuayocan por el partido Nueva Alianza en el año 2013”, señaló.

Aún con estas irregularidades, sostuvo, “tenemos la certeza de que Eligio Morales y una servidora vamos a ganar la elección este próximo 28 de abril pues en los recorridos en el estado nos lo hacen saber los militantes que están cansados de estas prácticas del pasado. La militancia no quiere más de lo mismo ni de los mismos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: