PORTADAVeracruz

No se sabe qué pasó con menores que fueron adoptados por extranjeros

No se realizó el registro de seguimiento de los casos


Por: Itzel Sandoval

La integrante de la asociación civil “Adopción México”, Adelina Trujillo Landa, reconoció que no se tiene registro, ni datos precisos de dónde y cuántos menores fueron dados en adopción a familias extranjeras.

Dichos menores fuero entregados en adopción a parejas extranjeras durante el periodo del Gobernador Miguel Alemán; sin embargo, en ese entonces no se contaba con una Ley o reglamento que obligara a las autoridades a tener un registro de los procedimientos que se realizaban para darle seguimiento a los casos.

“No había seguimientos porque no había ley, luego entonces no teníamos un registro de qué niños se habían ido, ni cuándo, cuando nosotros llegamos hacemos la Ley y en esa dice que tiene que haber un registro de todos los niños” dijo Trujillo Landa.

Señaló que a partir de la creación de la Ley 259 de Adopciones para el Estado, que se aprobó en 2011, se tiene el registro y control de cuántos menores son dados en adopción y a quiénes.

“Los que se entregaron cuando no había ley, sí (se quedaron en indefensión), a partir de la ley 259 de adopciones se especifica dónde están y cuáles son los seguimientos porque la ley los marca” expresó.

Refirió que en los últimos ocho años se han entregado alrededor de 300 menores y todos se han quedado con parejas mexicanas.

“No ha habido adopciones internacionales, los niños no le costaron a nadie porque son procesos que no se cobran, ya son casi ocho años con ellos, la adopción es la mejor parte de la vida para ellos. Todos en condiciones de seguimiento, de desarrollo, el seguimiento oficial lo da el DIF estatal” expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: