PORTADAVeracruz

Para explicar estrategia de seguridad, piden comparecencia de SSP, Fiscalía y Secretaría de Gobierno

Se deberán presentar ante el Congreso local


Por: Itzel Sandoval

El grupo legislativo del PAN presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado comparezcan ante el Congreso local, a fin de explicar la estrategia de seguridad en Veracruz.

La diputada María Josefina Gamboa Torales señaló que Veracruz se encuentra en primer lugar en secuestros y en feminicidios, el incremento de la inseguridad y aparición de cárteles, por lo que es necesario que los funcionarios comparezcan.

En sesión ordinaria y al subir a tribuna, manifestó que no se han tenido resultados relacionados con las reuniones diarias que realiza el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz.

Refirió que la percepción de inseguridad que existe es que no hay estrategias ni orientación por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por el contrario, añadió, se sabe de policías involucrados en desapariciones forzadas, de posibles operativos simulados como el ocurrido en el Dorado.

En su opinión, la Secretaría de Gobernación “ha sido punta de lanza de pleitos políticos. No sabemos si por instrucciones del Gobernador o se actúa con la complacencia de éste”.

“Un Gobierno que se jacte de democrático, debe desempeñar su papel con eficacia, sin rehuir a sus responsabilidades, conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de secuestros en todo el país concentrando el 30 por ciento de los plagios a nivel nacional” dijo.

La diputada panista indicó que Veracruz también es el primer lugar nacional en feminicidios, a pesar de que en el estado existe una alerta de género por violencia feminicida.

Comentó que el titular de la Secretaría de Gobierno ha sido punta de lanza en la presencia de pleitos políticos, “no sabemos si por instrucciones del Gobernador o se actúa con la complacencia de éste”.

Consideró que el Fiscal ha sido señalado en reiteradas ocasiones por incumplir con sus obligaciones, además de que se le culpa de ser selectivo en su actuación y que no se coordina adecuadamente con las demás autoridades.

“El Fiscal fue nombrado por este Congreso, es una Fiscalía autónoma y por eso es importante que se le llame para que rinda cuentas junto con los responsables de la seguridad en el Estado sobre los datos duros y objetivos” expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: