-México

Patricia Trujillo, la mujer con 12 doctorados que se encargará de tu seguridad, es Jarocha

Esta mexicana es una de las personas más preparadas para atender la seguridad


12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016: la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel es una mexicana de excelencia y en los próximos días será una de las responsables de brindarte seguridad a ti y a millones de mexicanos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la comisaria general de la Policía Federal como integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

“Orgullosamente mexicana; asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación”, dijo Trujillo Mariel luego de ser presentada como integrante de la Coordinación de la Guardia Nacional.

Aquí te dejamos el perfil de esta mexicana de la que estamos muy orgullosos.

INICIOS

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel nació el 20 de diciembre de 1964 en Veracruz, Veracruz.

Tiene la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana; se tituló con la tesis “La incineración: repercusiones biopsicosociales, culturales y económicas”.

Cuenta con una maestría en Medicina Forense también por la Universidad Veracruzana; logró el grado académico con la tesis “La familia: una visión biopsicosociodinámica actual”.

Además, Trujillo Mariel cuenta con 3 doctorados: uno en Ciencias Pedagógicas, área Reeducación, otro en Readaptación Social (ambos por el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba); y otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico.

También cuenta con 9 Doctorados Honoris Causa, entre los que sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por: la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

La mexicana cuenta con dos Estancias Postdoctorales (en Criminología por la Universidad Castilla de la Mancha, España; y otro en Criminología Aplicada por la UAT).

Por si fuera poco, la funcionaria federal cuenta con 34 Diplomados, incluyendo uno en Tanatología, Salud y Seguridad en el Trabajo; Administración de Computadoras; Enseñanza Superior así como Medicina Forense.

CARRERA BRILLANTE

Rosalinda Trujillo tiene una carrera ejemplar al interior de la Policía Federal (PF), institución a la ingresó en septiembre de 2009; en la PF le tocó fundar y crear la Coordinación de Criminalística de la División Científica.

Su buen desempeño la colocó como la titular del Comité de Ética de la Policía Federal de 2015 a 2016 y el 13 de octubre de 2016 fue nombrada la primera mujer titular de la División Científica de la PF.

En entrevista con Noticieros Televisa en octubre de 2016, la funcionaria comentó que desde los 15 años comenzó a colaborar en la Universidad Veracruzana, donde impartía clases de maquillaje en cadáveres.

“Mi primer libro fue sobre maquillaje en cadáveres y ahí empezó mi trayectoria”, dijo Rosalinda Trujillo.

RECONOCIMIENTOS

Las aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal le permitieron ser nombrada Médico del Año 2016 por la Confederación Internacional de Salud.

Es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos de América, y de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Además es investigadora de tiempo completo Titular ”C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana; e investigadora nacional nivel II del Conacyt.

La funcionaria también ha escrito 28 libros y ha sido coautora de 6, entre los que destacan “La historia clínica criminal”; “La victoria de la mente”; “Lo que la ira te hereda”; y “Poder, sociedad y estructura: una mirada al dolor desde la perspectiva social”.

Es madre de tres hijos.

Fuente: Nación 321

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: