-Veracruz

Piden a Orfis fiscalizar a la Secretaría de Salud, SIOP y la Fiscalía

Después de la revisión se debe entregar reporte al Congreso


Por: Itzel Sandoval

El grupo legislativo de Morena presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para instruir al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a que inicie los procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diputada Mónica Robles Barajas señaló que en términos del artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado la fiscalización deberá integrar los temas técnicos, legales, financieros presupuestales y de desempeño.

Manifestó que al terminar la revisión se deberá entregar al Congreso local, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, ya que de encontrar anomalías que pudieran derivar en la comisión de conductas ilícitas se deberán promover las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas.

Indicó que, en 2017, durante el primer año de ejercicio de la pasada administración pública estatal, se registraron varias observaciones dentro del Informe de Resultados a la Cuenta Pública contenidas en el Poder Ejecutivo y órganos autónomos.

Especificó que en el caso de la Secretaría de Salud en 2017 manejó más de 6 mil 593 millones de pesos y en la que en el Informe Individual de la Fiscalización Superior se encontraron 21 observaciones financieras de orden estatal y 12 observaciones técnicas de orden estatal y federal, sumando en total 33 observaciones, de las cuales tres fueron por presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878 pesos referentes a pagos improcedentes.

En lo que respecta la SIOP, esta dependencia administró 293 millones 800 mil pesos en el 2017 y que fue objeto de señalamientos en el Informe Individual de la Fiscalización Superior, donde se encontraron siete observaciones financieras de orden estatal y 8 observaciones técnicas de orden estatal y federal, sumando un total de 15.

“De estas observaciones se destacan la incorrecta integración de soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, adjudicaciones de manera directa, así como deficiencias en los procesos de supervisión y de finalización de las obras” expuso la legisladora.

De la misma forma comentó que la Fiscalía General del Estado, que manejó en el ejercicio 2017 más de un mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados en su finalidad primordial que es la procuración de justicia.

En su informe individual de la Fiscalización Superior hay 6 observaciones, de las cuales 4 son financieras de orden estatal y 2 observaciones técnicas de orden federal y estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo.

“Con la revisión a las Cuentas Públicas de estos entes se estará haciendo valer el Estado de Derecho y se garantizará que mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de las prácticas de la administración pública en Veracruz” expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: