-Veracruz

Piden decretar el Día Estatal de las Personas con Talla Baja

Sería el 25 de octubre


Por: Itzel Sandoval

La bancada mixta PRI-PVEM presentó una iniciativa de decreto para que se declare el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.

El integrante del grupo parlamentario, Jorge Moreno Salinas, señaló que con ello se buscará generar la cultura de respeto e inclusión en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal de las personas de talla baja.

Indicó que las personas con esa condición no sólo deben ser visibilizadas, sino también atendidas en todos los sectores para facilitarles una vida digna.

Refirió que se trata de un trastorno óseo genético que se registra en uno de cada 15 mil a 40 mil niños nacidos en el mundo.

Comentó que la misma puede ser provocada por más de 300 afecciones, algunas derivadas de condiciones o problemas de salud que causan falta de crecimiento; sin embargo, la mayoría se originan por cambios genéticos espontáneos o aleatorios.

El legislador puntualizó que en la vida cotidiana las personas con talla baja tienen problemas para acceder a teléfonos públicos, vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está diseñado para personas mayores a los 160 centímetros de estatura.

Manifestó que en el país existe el Consejo Nacional de Gente Pequeña que busca la inclusión de sus integrantes, han solicitado la generación de registros para saber quiénes son y qué necesitan, además de promover políticas que faciliten su vida diaria y que eviten su discriminación social.

Se pidió que el 25 de octubre se estableciera el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja” para que Veracruz se una a la conmemoración que se realiza en varias entidades del país, así como en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: