-México

Popocatépetl registra leves exhalaciones de vapor de agua y gases

El Comité Científico Asesor continúa monitoreando la actividad del coloso; acordó llevar a cabo simulacros de evacuación


La Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla informó que la mañana de este martes, el volcán Popocatépetl registra leves exhalaciones de gases y vapor de agua.

Asimismo detalló que, en caso de emisión de ceniza, ésta se dispersaría principalmente hacia los municipios de San Nicolás, Calpan, Huejotzingo, Texmelucan, Tlahuapan, San Andrés Cholula, Coronango, Xoxtla, Puebla y Ocoyucan.

La dependencia detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 3.

 

Continúa el monitoreo

La noche de este lunes sesionó el Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl); ahí se discutió la información del sobrevuelo efectuado el 30 de marzo, en el que no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava y se verificó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad.

Los expertos del Cenapred y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que conforman el CCA-Popocatépetl mantendrán el monitoreo para evaluar la actividad del volcán.

Ante ello, se prevé la realización de simulacros y la revisión de procedimientos y recursos para un posible desalojo, por lo que en la sala de videoconferencias se realizó una reunión con los titulares de las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

En el encuentro, se sentaron las bases para organizar un simulacro en campo y revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación.

Los participantes concluyeron en establecer una agenda conjunta para continuar con la revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y estrategias de difusión, además de mantener la coordinación y el trabajo conjunto.

 

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: