México

Por huelga en la UAM, alumnos están a punto de perder becas

Estudiantes coinciden en que urge una pronta solución del conflicto laboral


Andrea Godínez Rivera, estudiante de 23 años del onceavo trimestre de la licenciatura de Letras Hispánicas en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificó como “muy preocupante” la situación de los estudiantes, derivada de la huelga que lleva más de 80 días.

En su caso, a un poco más de un trimestre de finalizar su licenciatura, la entrega de sus documentos y proceso de titulación tal vez sea hasta junio de 2020, cuando debió ser a principios de ese año.

La vida de Andrea dio un giro radical y ahora aprovecha el tiempo en lecturas e investigaciones para adelantar su trabajo de tesis de manera autodidacta, pues no es posible trabajar a distancia con sus profesores.

La joven estudiante indica que su licenciatura debería terminarla en julio próximo y ahora no tiene ni fecha cercana; hecho que la afecta en su aspiración para continuar con sus estudios de maestría este mismo 2019, porque la convocatoria no se ha emitido.

“Siento que ahora nos van a obligar a trabajar muy rápido y vamos a tener una presión muy fuerte, porque seguramente no tendremos los trimestres completos; sino tal vez sólo 51 días y por tanto el trabajo es mucho más pesado”, expuso.

Godínez Rivera estudia en la UAM tiempo completo, por lo que acude a clases tanto en la mañana como en la tarde apoyada por una beca por excelencia académica que le otorga la propia universidad, ya que tiene promedio de 9.5.

Cuenta con una beca de manutención y transporte que le otorgó el gobierno local, la cual, lamentó, ha sido suspendida dese que inició la huelga.

Samanta Ríos, estudiante también de Letras Hispánicas, cursa el onceavo trimestre de la licenciatura, avanza también en trabajos para tener lista su tesina la semana próxima.

Coincide con su compañera Andrea en el sentido de que una vez que termine el conflicto laboral, seguramente “habrá el doble de trabajo, por lo que tengo que adelantar lo más que se pueda”.

Antes de la huelga, Samanta pasaba gran parte del día en la escuela para llevar a cabo sus actividades académicas, así como la organización de un congreso anual organizado por la licenciatura cada septiembre y que por la actual situación parecería que tampoco se llevaría a cabo.

Las estudiantes entrevistadas coinciden en que urge una pronta solución del conflicto laboral.

Fuente:  ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: