-MUNDO

Presumen que Huawei recibió fondos del ejército de China

Versiones de la prensa británica. El periódico londinense The Times precisa que la CIA acusa al gigante tecnológico de ser financiado por el gobierno comunista


La Inteligencia estadunidense acusó al gigante fabricante de celulares Huawei Technologies de haber sido financiado por las instituciones de seguridad del gobierno chino, publicó ayer el diario londinense The Times, que se suma a la lista de las acusaciones que enfrenta la empresa de tecnología asiática en países de occidente.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por su sigla en inglés) señaló a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia china, según la información que maneja el diario.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos compartieron esta información a principios de año con otros miembros del grupo internacional de intercambio de información al Five Eyes Club (Club de los Cinco Ojos, en inglés) que incluye a Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

La acusación se produce en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín y después de que EU hiciera públicas sus sospechas de que los celulares fabricados por Huawei podrían esconder mecanismos de espionaje y vigilancia.

El rotativo editado en Londres señala que en China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso “por la puerta de atrás” en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

El gobierno británico tiene intención de revisar sus planes de introducir en este país tecnología 5G en el próximo Consejo de Seguridad Nacional.

Viejas rencillas

Además, las autoridades estadunidenses están investigando a Huawei por supuestas violaciones de sanciones.

De hecho, la jefa financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, fue arrestada en Canadá en diciembre pasado a petición de Washington por cargos de fraude bancario y por la violación de las sanciones impuestas por la Casa Blanca a Irán.

Ren niega la comisión de delito alguno y su padre acusa a Estados Unidos de actuar “por motivos puramente políticos”.

“Sin evidencias técnicas”

“No puedo entender que nos acusen si no tienen evidencias técnicas”, lamenta Zhou Yue, ingeniero de la empresa Huawei, a la que algunos gobiernos podrían vetar para el despliegue del 5G, por temer que sea títere de Pekín.

La declaración se produce tras la presión que EU ejerce a escala mundial para que no se usen equipos y tecnología de Huawei en el desarrollo de redes 5G de próxima generación, asegurando que sus productos representan un riesgo para la seguridad .

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: