Pasión deportivaPuro show

Sanción a Maradona ‘atenta’ contra la Constitución Mexicana

En Dorados asumirán la sanción que la Disciplinaria le imponga a Maradona, aunque aceptan que desconocía el Código de Ética


Diego Armando Maradona es un hombre polémico. El argentino es investigado por la Comisión Disciplinaria, luego del mensaje político que lanzó en una conferencia de prensa el domingo.

“Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo que son los yanquis, porque tienen la bomba más grande del mundo se creen que nos pueden llevar por delante; a nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente (Donald Trump).

A nosotros no nos compra ese ‘chirolita’ (títere) que tienen de presidente”, dijo Diego. Por tal razón la Disciplinaria le abrió una investigación de oficio al quebrantar el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, lo que podría acarrearle una sanción económica. Al respecto, Antonio Núñez, presidente de Dorados, admitió que hubo desconocimiento del código.

“Todos debimos haberlo leído alguna vez y estar conscientes. Creo que fue un momento en el que él (Maradona) desconocía y bueno tendremos que escuchar a la Comisión (Disciplinaria) y él tendrá que manifestarse cuando la Comisión lo requiera. Todos los que estamos en el futbol nos regimos por las mismas leyes o los mismos estatutos y reglamentos; en su momento cuando le den la oportunidad de manifestarse en su defensa, pues lo hará”.

¿Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Sí, está claro que el Código de Ética de la Femexfut prohíbe a todos sus agremiados que se manifiesten públicamente sobre algún asunto político y religioso (artículo 7), como lo fue a todas luces el mensaje de Maradona.

Sin embargo, de nueva cuenta surge el debate de que los estatutos del organismo limitan algunos derechos fundamentales, como es en este caso el de la libertad de expresión, que se regula en el Artículo 6 de la Constitución Política.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Consultado al respecto, Francisco Burgoa, abogado en derecho constitucional y catedrático en la UNAM, explica: “Sería un debate interesante si se sanciona a Diego y se pudiera presentar algún recurso legal, como el amparo y que sea un juez de distrito el que establezca hasta dónde llega la libertad de expresión de un extranjero que no está yendo en contra de lo que dice la Constitución, pero sí de lo que dice un reglamento de una Federación”.

Y es que para el académico ningún estatuto privado debería coartar las garantías individuales que otorga la Constitución, aunque así pase. “Sí, hay la posibilidad por el simple hecho de que existe el Código de Ética y los reglamentos de la Femexfut, pero que sea correcto de que pretenda poner sanciones más allá de lo que diga la propia Constitución, pues para mí no. En mi opinión la Federación sí tendría que hacer sus reglamentos de acuerdo a lo que diga la Constitución”.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: