MéxicoPORTADA

Senado buscará abrir debate sobre eutanasia y drogas

Se buscará abrir el debate sobre la eutanasia y uso de drogas, ante la propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República buscará abrir el debate sobre la eutanasia y uso de drogas, ante la propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, que hace en su libro.

La tercera edad en plenitud, la búsqueda de una vejez digna y productiva, así como la posibilidad de abrir el debate en torno a la eutanasia, fueron reflexiones que unieron las voces de los senadores de la República durante la presentación de un libro, donde se llama a hacer todo lo posible porque envejecer no signifique dejar de ser y de vivir.

En torno a la compilación Ser Grande: Guía para lograr un envejecimiento exitoso, realizada por Vázquez Mota, se puso de manifiesto la transformación del bono demográfico nacional que, a diferencia de la década de los 70, hoy muestra que 65 por ciento de la población mexicana es adulta y 25 por ciento menores de edad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015.

Ante legisladores de Morena, PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, la senadora panista encabezó la presentación formal de su libro, que pretende encaminar a sus lectores -adultos y jóvenes- a encontrar el camino para envejecer, vivir y ser útil en todo momento.

Desde el primer día que nacemos, comenzamos a envejecer y esto no significa pérdida”, afirmó la senadora Vázquez Mota, tras señalar que este texto enseña a cómo queremos vivir las diferentes etapas y procesos de la vida, así como abrir la urgente necesidad de debatir sobre la eutanasia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, tras recomendar la lectura de la obra, aseguró que ésta “nos invita a reflexionar y a concientizar el proceso de envejecimiento”.

Nos hace un llamado urgente a todo lo posible para que envejecer no signifique dejar de ser y de vivir, para convertirnos en sujetos activos, y continuar como protagonistas de nuestras vidas y agentes de cambio de nuestra sociedad”, agregó.

A su vez, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento al compromiso de la senadora Vázquez Mota y dijo que “la  vejez es un estado de vida sobre el que no se reflexiona y al que no estamos preparados como personas y como sociedad, en cuanto a políticas sociales y financieras”.

Llamó a reflexionar sobre las necesidades que provoca y los retos que plantea la lectura del texto, porque es un tema estereotipado.

Porque se califica a los viejos como improductivos, enfermizos, necios, una carga para la familia y para el Estado. Con juicios de valor erróneos, los viejos son un problema. De ahí la necesidad de abordar el tema de la eutanasia y de la legalización de algunas drogas con resultados paliativos y terapéuticos”, añadió.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: