MUNDO

Tesla asegura que sus coches serán 100% autónomos para 2020

Un nuevo chip que promete ser 21 veces mejor que el anterior hardware y que ya llevan preinstalado todos los Model S y Model X desde marzo y los Model 3 desde este mismo mes


“Un total de 8 cámaras de visión, 12 sensores ultrasónicos, radar, y esta bestia de diseño a medida de un ordenador de conducción totalmente autónoma”. Así ha anunciado Tesla en un evento llevado a cabo en la sede de la compañía en Palo Alto, California, la llegada de su nuevo hardware. Con él asegura -de nuevo- que todos los coches que construya a partir de hoy podrán conducir sin la intervención humana.

El nuevo ordenador de conducción 100 % autónoma de Tesla alberga, según explica la compañía, 6.000 millones de transistores y es capaz de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo, una tecnología basada en redes neuronales que promete ser 21 veces mejor respecto al hardware de la generación anterior, de Nvidia.

El nuevo chip ha sido fabricado por Samsung en Texas, y se ubicará en la parte superior de la guantera de los próximos coches autónomos de Tesla. Una de las características más interesantes es que consiste en dos sistemas duplicados, uno al lado del otro en la placa y con sus propios sistemas de energía y almacenamiento, que previsiblemente rendirá el doble.

En este sentido, la compañía describió su nuevo hardware Full Self-Driving (FSD) como el ordenador “más avanzado” que existe actualmente para la conducción autónoma.

Musk reveló que Tesla está a mitad del proceso de diseño de este nuevo chip de próxima generación, sin embargo, asegura que su rendimiento será hasta tres veces mejor que el hardware de la competencia, aludiendo indirectamente a Waymo, General Motors o Uber.

Según ha explicado Pete Bannon, jefe de hardware del Autopilot de Tesla y exingeniero de Apple, el hardware cuesta aproximadamente un 20% menos por automóvil que el anterior Hardware 2.5.

Ante la noticia, muchos propietarios se han preguntado qué pasa con aquellos que adquirieron el paquete ‘Full Self-Driving’.

Musk ha respondido que obtendrán una actualización gratuita con el nuevo ordenador una vez que el software pueda funcionar con los nuevos chips de hardware, y no harán falta modificaciones en los sensores del vehículo o en el cableado.

Lo cierto es que la promesa de un nivel 5 de conducción autónoma, el más alto y aquel que hace prescindible al ser humano, no es algo en absoluto nuevo. En octubre de 2016 Tesla ya anunciaba que todos sus coches equipaban un “complejo hardware de conducción autónoma” y “a un nivel de seguridad sustancialmente mayor que el de un conductor humano”.

xactamente dos años después tuvo que dar un paso atrás y eliminar temporalmente de su configurador online el paquete ‘Full Self-Driving Capability’, advirtiendo que se trata de un asistente a la conducción y que la responsabilidad de circular de forma segura es del conductor.

De hecho, en Alemania y Holanda hace tiempo que pidieron no llamarlo ‘Autopilot’ por la connotaciones del nombre y por la diferencia sustancial entre conducción semi-autónoma y autónoma, y algunos usuarios de redes sociales apuestan incluso por renombrarlo como ‘Copilot’; algo que aluda a un acompañante más que a un sustituto.

Musk aseguró que para mediados de 2020 el sistema autónomo de Tesla habrá mejorado hasta el punto en que los conductores no tendrán que prestar atención a la carretera. Una afirmación potente en términos de marketing, pero que puede hacer pensar al consumidor que hay coches que permiten echar una siesta mientras conducen.

De momento, tanto el resto de coches, como la legislación y la infraestructura tendrán que adaptarse a un nuevo tipo de conducción automatizada y por tanto no humana; de lo contrario Tesla se asemejará a un oasis en medio del desierto.

Es más que probable que Tesla se encuentre en un prometedor punto de partida para llegar a la conducción 100 % autónoma que en la meta, pero el futuro se presenta emocionante.

Fuente: Vanguardia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: