-MUNDO

Transgénero gana por primera vez un escaño en Japón

Ayako Fuchigami se convierte en la primera persona transgénero en ser elegida como miembro de una asamblea prefectural en Japón


TOKIO.- La japonesa Ayako Fuchigami se convirtió en la primera persona transgénero en ser elegida como miembro de una asamblea prefectural en Japón en las elecciones locales que tuvieron lugar el domingo pasado, informó hoy el diario nipón Mainichi.

Fuchigami concurrió en los comicios por el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ) y obtuvo un escaño en la asamblea de un distrito electoral del este de la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, la prefectura más septentrional del archipiélago nipón.

La elección de Fuchigami supone la primera vez que una persona transexual llega a ocupar un puesto en la asamblea de una prefectura del país, según la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para representantes locales de Japón.

Quiero devolverle el favor a quienes me han apoyado trabajando duro para crear una sociedad en la que los LGTB puedan ser activos”, dijo Fuchigami tras conocer los resultados electorales, de acuerdo con las declaraciones recogidas este martes por Mainichi.

DEFENDERÁ DERECHOS DE MINORÍAS

Fuchigami decidió meterse en política tras el suicidio de un compañero y su meta es cambiar la actitud de la sociedad japonesa hacia el colectivo LGTB.

En su candidatura hizo campaña para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, algo no contemplado por la legislación actual, así como para la creación de un marco para mejorar la integración de los LGTB en la educación, entre otros puntos.

Fuchigami nació como varón en la prefectura de Saga, en la isla de Kyusu (sudoeste), y finalizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Hokkaido.

En el año 2000 entró en el Ministerio de Agricultura, donde investigó una variedad de arroz capaz de cultivarse en terrenos fríos, aunque posteriormente abandonaría el departamento gubernamental.

Fuchigami fue consciente de su orientación sexual desde la escuela primaria, pero no lo revelaría hasta la edad adulta, según el relato recogido por el citado medio.

La situación empezó a cambiar un año después de abandonar el ministerio y debutar como bailarina en un club popular de Sapporo. Posteriormente cambió oficialmente su nombre al de Ayako.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: