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Transportistas aprovechan periodo vacacional para eliminar subsidios a estudiantes y adultos mayores

La mayoría de las denuncias por parte de estudiantes apuntan a Transportes Banderilla, Miradores, SUX y Axas; aseguran que no tienen permiso gubernamental


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. A lo largo de la presente semana (desde el lunes 22), varias líneas de autobuses urbanos han aprovechado que para el nivel escolar básico continúan las vacaciones de Semana Santa ya que suspendieron la tarifa que subsidia a estudiantes y adultos de la tercera edad. Sin embargo, prefieren omitir el hecho de que el nivel superior reanudó sus actividades normales el día lunes, o que los adultos mayores no dejan de ser personas de la tercera edad en temporada vacacional.

Ante estos abusos, los conductores de las unidades se escudan en que sólo están recibiendo órdenes. En cuanto a quienes comandan dichas órdenes, pasan por alto que en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. No es la primera vez que concesionarios de transporte público suben las tarifas sin previo aviso. Desde 2013 la tarifa aumento de $5.00 a $5.50, desde entonces los concesionarios han intentado eliminar la tarifa media o mínimo subir su costo. Las acciones de los dirigentes de transporte urbano afectan a la comunidad universitaria, que en su mayoría son de procedencia foránea y subsisten trabajando medio tiempo o con el apoyo de sus familiares. También la tercera edad se ve muy afectada, ya que gran parte del sector lo conforman jubilados que en ocasiones necesitan conseguir otras fuentes de ingresos aparte de las pensiones que reciben.

Yivini Rodríguez Ávila, estudiante de Antropología Lingüística y también de Teatro, toma de tres a cuatro camiones según las clases que tenga cada día. Denuncia que la ruta de Bugambilias del SUX dejó de cobrarle boleto medio desde el día miércoles 24, y también los Bugambilias ‘amarillos’. Tampoco se sabe con certeza si la DGT esté aplicando debidamente las multas a unidades incumplidas: “Tenemos amigos que han estado yendo a la DGT con su boleto para reportar la situación […]. Se suponía que hoy iban a empezar a hacer inspecciones de ruta, pero hasta el momento no hemos visto nada. O si realmente va a hacer las inspecciones, pues ya es jueves y (los choferes) la van a aplicar hasta mañana porque se supone que lo del descuento era por temporada vacacional, así que quién sabe”, agregó.

Las denuncias y reportes hacia los transportistas que incumplen en reglamento se pueden realizar en la Dirección General de Tránsito (ubicada detrás del Teatro del Estado) o a los teléfonos: 8-41-88-50 o 22-88-17-22-80. Sin embargo, los ‘patrones’ de estas líneas tienen sus trucos para evadir estas denuncias. En el caso de la Ruta 2 que atraviesa San Antonio, el número económico al interior es 793 pero al exterior aparecía U-464. Al bordar el camión, el chofer de dicha unidad explicó que la siguiente semana (cuando todos los niveles educativos vuelvan a sus labores normales) se tendrá una junta entre los prestadores de servicios de las líneas para llegar a un acuerdo y dictaminar si habrá o no subsidios y qué costos tendrían.

El Sr. Roberto Castro, vecino de la colonia Francisco Ferrer Guardia, se encontraba en una unidad de la Ruta 2 acompañado de su hijo. Su queja radica en que a su hijo no le respetaron el descuento de estudiante a pesar de mostrar su credencial vigente de la Secundaria General 2 “Julio Zárate” mediante imposición, sin ningún respaldo legal. En su testimonio relata cómo el chofer de la unidad bajó a pasajeros que no traían los $9, entre otros abusos como negar la credencial de estudiante en la noche -exponiéndolos a la inseguridad latente en el estado-, cuando estudiantes de escuelas vespertinas regresan a sus hogares. “Ya porque ellos están bien parados se sienten los jefes de la ciudad”, concluye.

Las denuncias se realizan en la Dirección General de Tránsito (detrás del Teatro del Estado) o a los teléfonos 8-41-88-50 o 22-88-17-22-80.

Tras esto, el Sr. Castro acudió con su hijo a la Dirección General de Tránsito a levantar la denuncia. En la ventanilla, la secretaría que atendió al señor tenía una libreta repleta de números económicos, rutas, nombres y teléfonos de los denunciantes.

El estudiante de octavo semestre de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Luis Ángel Medina menciona que le afecta porque vive lejos de la facultad y tiene que tomar varios camiones porque en otro caso, tendría que caminar bastantes cuadras; Luis Ángel vive en Las Higueras, a una hora de la Unidad de Humanidades. “Si trato de economizar pago lo que son tres camiones, son $27 pesos. Pero si no, tengo que pagar los cuatro ($36). […] A veces tengo que comer en mi casa y ya no comer aquí para no pagar más dinero” agrega.

En ocasiones los choferes entienden la situación de los pasajeros y aceptan cobrar $6, pero esto podría ser castigado por los administradores de las líneas: “Anoche, cuando venía de regreso, escuché a dos choferes hablando. Y, aparentemente, a ellos les van a descontar de su sueldo si no aceptan cobrar únicamente esta tarifa”, finaliza Yivini Rodríguez. Entonces, al parecer esta situación afecta a los estudiantes, personas mayores y hasta a los mismos choferes. Los únicos beneficiados son los concesionarios de las líneas de transporte urbano quienes pretenden regresar a la normalidad pero lucrar en las temporadas vacacionales.

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