PORTADAVeracruz

Ubican a Veracruz con un nivel de endeudamiento sostenible

El estudio lo realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión


Por: Mario Rafael León

De acuerdo con el resultado de un estudio del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, durante el cuarto trimestre de 2018 Veracruz fue ubicado con un nivel de endeudamiento sostenible.

En el estudio, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, se establece que se evalúa a los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único. En dicha evaluación se consideran tres indicadores que son los siguientes:

El indicador uno mide el saldo de la deuda pública y obligaciones del estado contratados con emisiones bursátiles. En ese sentido, Veracruz se ubicó en un rango bajo, con 92.7 puntos porcentuales; el indicador dos, se refiere a la capacidad de pago, amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y Veracruz obtuvo un rango medio, con 9.7 puntos porcentuales; el indicador tres, contabiliza los adeudos que tiene el estado con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses, en este indicador Veracruz nuevamente obtuvo rango bajo con -1.3 puntos porcentuales.

El estudio mencionado indica que el caso más destacado evaluado es Tlaxcala, entidad que nunca se reporta, pues no cuenta con endeudamiento.

Igualmente, 21 estados de 32 que sí reportan resultados presentaron un nivel de endeudamiento sostenible sobresaliendo Querétaro (12 por ciento), Aguascalientes (24.4 por ciento) y Guanajuato (24.4) al mostrar los niveles más bajos, cifras muy inferiores a las exhibidas por Coahuila (169.6 por ciento), el estado con mayor endeudamiento en este indicador.

Ocho estados (Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Nayarit y Baja California) muestran un nivel de Endeudamiento en Observación.

En ese sentido destacó por sus elevados niveles del indicador uno: Coahuila (169.9 por ciento), Chihuahua (158.8 por ciento) y Quintana Roo (137.8 por ciento). Esos estados, además, presentan el Indicador 2 en Rango Alto.

Finalmente el estudio destacó que ninguna entidad federativa presenta niveles de endeudamiento elevado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: